Ishii desafía a Scioli con la lista 6,7,8 y apoyo directo de Olivos
"Yo soy mejor que él", dijo; lleva en su lista al empresario Bruzzese, íntimo de Moreno
El hormigueo de candidatos seguía el mismo rito. En un set improvisado en el piso 14 del hotel Colón, frente al Obelisco, hacían turno para tener su foto de afiche con el otro postulante a gobernador bonaerense por el kirchnerismo: Mario Ishii. El intendente de José C. Paz, con aval subterráneo de la Casa Rosada, posaba una y otra vez ante los flashes, con sonrisa amplia y su típico poncho sobre el hombro derecho. "¡Vamos, rapidito!", alentaba a sus compañeros de lista, chasqueando los dedos.
"Soy mejor que [Daniel] Scioli en todos los frentes: como administrador, hacedor y políticamente hablando", lanzó a LA NACION, desafiante. Ishii, un jefe comunal que cultivó vínculo estrecho con Néstor Kirchner, mantiene su candidatura y anotó listas en casi todos los distritos. Esa jugada no es autónoma: en Olivos dejan correr el armado paralelo que, en los hechos, tiene doble impacto: potencia la interna del PJ y, a la vez, esmerila el caudal de votos que embolse Scioli.
"¿Y Ricky? ¿Dónde está? ¡Se tiene que hacer las fotos!", se desespera uno de los asesores a cargo de la sesión de imágenes. Ricky es Ricardo Bruzzese, empresario de la carne y hombre de estrecha relación con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Al final, uno de los brazos ejecutores del plan Carne para Todos se inscribió como candidato a intendente en la boleta de Ishii por La Matanza, donde dará batalla en la interna contra Fernando Espinoza.
Ishii practica ultrakirchnerismo hasta en los nombres: su lista se llama 6,7,8. Uno de los que le arrimaron referentes y lo ayudaron en la confección de nóminas fue Roberto Porcaro, operador todoterreno que reporta a Cristina Kirchner.
"Soy un empresario que cree en la justicia social", comenta, serio, Carlos Molinari. El sábado aceptó la repentina convocatoria para ser el vice de Ishii. Hijo de un gremialista y de origen humilde, se convirtió en un próspero hombre de negocios. Dos de sus firmas son Real State Investment y Globla, radicada en Miami. En Estados Unidos, comparte un emprendimiento de "viviendas sociales" con Freddy Balsera, presidente del Consejo Hispano del Partido Demócrata. Sus vinculaciones rozan lo farandulesco: en una de sus empresas empleó a Leonardo Fariña, el joven de ostentoso estilo de vida que conquistó a la modelo Karina Jelinek. Molinari llegó a Ishii hace poco, a través de "amigos en común", y jamás había participado en política.
En diálogo con LA NACION, el jefe comunal defendió su aventura electoral.
-¿Cuál es el objetivo de su candidatura? Scioli es el candidato de la Casa Rosada?
-No es el candidato de la Casa Rosada. Los dos competimos en el Frente para la Victoria. Pero yo soy mejor para gobernar, lo demostré los doce años al frente en José C. Paz, que fue el distrito más pobre de la provincia de Buenos Aires y hoy no lo somos más.
-¿El Gobierno lo avala?
-El aval me lo da el PJ. Por no haber internas, creo que desde el 91, muchos sectores quedan excluidos por el dedo de la conducción de ese momento. Hay que romper con eso. Además, nosotros ampliamos la base de sustentación para llevar votos hacia arriba.
-La crítica del "dedo" se puede interpretar que le cabe a la Presidenta.
-No. Es mi forma de pensar.
-¿Usted está juntando heridos después del cierre de listas?
-Mucha gente ha venido para acá porque los han dejado afuera y muy doloridos.
-¿Y qué pasó con los "traidores" que usted dijo que saldría a cazar después de la derrota de 2009?
-Les vamos a dar de su propia medicina. Ellos saben bien quiénes son.
-¿Había hablado con Néstor de su candidatura?
-Néstor quería que hubiera internas. Salieron muchos a caminar. Incluso Sergio Massa. Después se fueron bajando. Lo mío es una cuestión de principios. Soy hijo de un japonés y una entrerriana, mi sangre hace que vaya por desafíos. Me estoy enfrentando con Scioli, con la CGT de Moyano, con los 135 intendentes? Y no estoy loco. Se le puede ganar a Scioli en estas primarias.
-¿Cómo va a hacer usted solo contra todo eso?
-La gente es la que vota. Ya me van a ver en acción.
-¿El Gobierno lo va a ayudar?
-Voy a tener el mismo apoyo que Scioli. Las pautas publicitarias son las dos iguales, a mí me toca el 50 por ciento. Sí es cierto que hay un aparato mediático que respalda al gobernador. Pero yo no me voy a bajar ni voy a permitir que me lo pidan. Yo llego sin compromisos. Scioli tiene todo atado: los ministerios, los cargos.
-¿Habló con Cristina?
-Hablé con la Presidenta y en ningún momento me pidió que dejara de participar. No me ha sugerido nada.
EN CAMPAÑA
- En pie. Se anotó como candidato a gobernador bonaerense y tiene guiño de la Casa Rosada. Arma una recorrida por toda la provincia y ya comenzó con los afiches.
- Lista 6,7,8. La inscribió con ese nombre, en referencia al programa de TV oficialista. Tiene candidatos legislativos y municipales en el 90 por ciento de los distritos.
- Un vice empresario. Carlos Molinari, un hombre vinculado a los desarrollos inmobiliarios, es su compañero de fórmula. No se conocían hasta el sábado y jamás participó en política.
- El rey de la carne. Ricardo Bruzzese, empresario de la carne y cercano al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es candidato a intendente por La Matanza en su boleta.
- Multiplicidad. Ishii aceptó en sus listas a todos los que le requirieran acompañarlo. El caso extremo se dio en José C. Paz, la tierra donde gobernó por 12 años, donde lleva cinco postulantes a jefe comunal.
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó