Ishii admitió que una persona detenida por narcotráfico era uno de sus asesores
Trabajó en la comuna de José C. Paz; el senador acusó a la SIDE y habló de "persecusión política"
LA PLATA.- El senador bonaerense Mario Ishii admitió ayer que un hombre detenido cerca de Rosario el sábado 12 de este mes acusado de tráfico de drogas era uno de sus asesores, aunque negó conocerlo personalmente, y denunció un intento de vincularlo con el narcotráfico como parte de una "persecución política".
Ishii acusó a la Secretaría de Inteligencia de la Nación (SI, ex SIDE) y a medios periodísticos que, según dijo, estarían "bien pagos" por ese organismo. También cuestionó a la jueza de la causa.
En diálogo con LA NACION, Ishii dijo que el uruguayo Gustavo Collado Correa, detenido en un bar de Coronel Bogado, al sur de Rosario, lo engañó presentando un documento falso que lo identificaba como Marcos Alejandro Herrera. Era el nombre que figuraba en la credencial que mostró a la policía en un intento de evitar el arresto. Una credencial firmada por Ishii; una de las 110 que, según contó el senador, se entregaron a distintos referentes sociales de Mar del Plata en febrero de este año en un acto realizado en el hotel Hermitage para identificarlos como asesores ad honórem.
Herrera (o, en realidad, Collado Correa) fue detenido por circular en una camioneta que tenía pedido de captura, pero luego la policía se enteró de que él mismo tenía un pedido de arresto: era uno de los presuntos "narcos" más buscados de la Argentina. Hasta que se supo el dato, estaba a punto de ser liberado, tras el secuestro del vehículo.
"Tengo 6500 asesores, todos ad honórem. Es una red que se extiende por toda la provincia de Buenos Aires. No los conozco a todos personalmente", explicó Ishii a LA NACION a modo de justificación del hallazgo. "De todos ellos pedimos los antecedentes al Ministerio de Seguridad, y en este caso, como presentó un documento apócrifo, no figuraba ninguno. Es una persona que trabajaba en una radio deportiva de Mar del Plata reflejando el trabajo de los clubes infantiles", dijo Ishii.
La operación ilegal por la que se buscaba a Collado Correa estaba relacionada con el tráfico de drogas, que eran almacenadas en un galpón de José C. Paz, partido del cual Ishii fue intendente antes de pasar a la actividad legislativa.
El senador rechazó categóricamente tener cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico ("me han baleado la casa dos o tres veces justamente por perseguirlo", comentó) y dijo que lo ocurrido está siendo utilizado "mediáticamente" para perjudicarlo.
"Si el tipo era tan peligroso [por Collado Correa], lo tendrían que haber agarrado. En Mar del Plata todo el mundo lo conoce por Herrera. Lo buscaba la Policía Federal, y la SIDE se tendría que haber enterado, pero a mí nadie me llamó cuando este señor fue arrestado", dijo Ishii a LA NACION.
"Es una persecución política. Ya hice las denuncias ante la OEA (Organización de Estados Americanos) el mes pasado, cuando me negué a votar la ley de policías municipales, y los medios que trabajan con ellos, con la SIDE, han sacado mentiras", disparó Ishii.
"Juegan mediáticamente con el pool de medios que tienen bien pagos, que son Tiempo Argentino, Infonews y todos los medios del Grupo 23. Ellos trabajan, reciben órdenes de ahí", expresó el senador peronista a la hora de defenderse del escándalo por la detención del asesor que lo involucró en forma directa.
Además, en un comunicado oficial, la oficina de prensa del senador señaló como "llamativo" que el relato del arresto haya sido difundido por la jueza Sandra Arroyo Salgado, esposa del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, "a pocas horas de que el senador Ishii criticara públicamente" la actuación de este fiscal en la causa por la voladura de la mutual judía, ocurrida en 1994.
Acusaciones y escándalo
Mario Ishii
Senador Bonaerense (PJ)
- "Si el tipo era tan peligroso, lo tendrían que haber agarrado. En Mar del Plata todos lo conocen como Herrera"
- "Es una persecución política, ya hice la denuncia a la OEA el mes pasado"
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”