Isabel Perón dirá que fue víctima de la Triple A
Solá respaldó las investigaciones
Mientras el juez federal Norberto Oyarbide elabora el pedido de extradición de María Estela Martínez de Perón, recluida en Madrid, los abogados de la ex presidenta preparan los argumentos de su defensa: dirán que también ella fue víctima de la Triple A, la banda armada creada por José López Rega, el hombre de confianza de la viuda de Juan Perón.
"Vamos a hacer una presentación formal, durante febrero, sobre las cuestiones de fondo" que ventila la Justicia, explicó el abogado Atilio Neira en declaraciones reproducidas por la agencia DyN. Junto con su colega Humberto Linares Fontaine, Neira confía en poder probar a la Justicia que su defendida fue amenzada por la Triple A y que "entre la conducta de la señora de Perón y lo que pasó con esa organización hay un abismo".
En la causa que instruye Oyarbide, ayer hubo dos novedades: la primera, que dos de los acusados apelaron las prisiones preventivas dictadas por el magistrado, y la segunda, que un grupo de víctimas de la Triple A reclamó al juez ser aceptado como querellante en el expediente.
Sin embargo, la novedad más fuerte vino desde la política. En respuesta a los dirigentes peronistas que cuestionaron el avance judicial sobre la viuda de Perón, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, respaldó la reactivación de las causas sobre la violencia previa al golpe militar de 1976.
"Cuando hay sangre y muerte de por medio, no hay ningún pasado cerrado de nadie, todo está abierto para ser investigado", dijo Solá, en un acto en Olavarría, según consignó la agencia Télam.
Las palabras de Solá parecieron una respuesta al reciente acercamiento del ex presidente Eduardo Duhalde a Martínez de Perón."No hay nada cerrado, ni nada ni nadie intocable", advirtió ayer Solá.
Los ex policías Juan Ramón Morales y Miguel Rovira, que habrían actuado como jefes de la Triple A y cumplen arresto domiciliario, apelaron ante la Cámara Federal porteña el fallo mediante el que Oyarbide dictó su prisión preventiva.
Entre las seis víctimas de la Triple A que pidieron ser tenidas como parte querellante figura Pascual Manganiello, que denunció haber sido secuestrado en febrero de 1975.
Gerez
- LA PLATA.- El gobernador Felipe Solá dijo ayer que no iba a entrometerse en el trabajo de los fiscales que investigan el supuesto secuestro de Luis Gerez, pero enseguida agregó: "Si alguien quiere hacer un juicio político, que lo haga". Se refirió así a un posible jury que impulsará el diputado provincial Raúl Pérez (kirchnerista) contra los investigadores del caso que han cuestionado a testigos cercanos a Gerez.