Iraníes: el Gobierno descarta complicidad de Migraciones y habla de falla humana
El Gobierno aseguró que "una falla humana" permitió el ingreso al país de dos ciudadanos iraníes con pasaportes robados y datos falsos, horas antes de un nuevo aniversario del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , aseguró que "se tomaron todos los recaudos necesarios a raíz del ingreso de estas personas" y que "se están haciendo todas las investigaciones del caso y reforzando las medidas de seguridad". Frigerio aseguró que la pareja iraní, ingresada al país el martes pasado, "venía de otros países europeos, así que siempre puede haber un error. Este error fue subsanado, quienes cometieron el error están cesanteadas, ellos están detenidos", aseguró el ministro. Su par de Justicia, Germán Garavano , elogió el rol del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich y el de Frigerio por la detección de las irregularidades. "Más allá de esta falla, rápidamente se pudo subsanar, estás personas fueron detenidas, están declarando a la Justicia, es inédita la rapidez con la que el Estado ha actuado", dijo el ministro, que hoy representará al gobierno de Mauricio Macri en el acto central de conmemoración, en la esquina de Arroyo y Suipacha. El juez federal Luis Rodríguez indagará hoy a Sajjad Naserani y Mahsoreh Sabzali, quienes fueron detenidos luego de pasar por tres hoteles en tres días.
Frigerio reconoció, de todos modos, que habrá que ajustar la capacitación de los empleados de Migraciones para evitar nuevas filtraciones. "Entendemos que como ocurrió en otros países puede haber una falla cuando se falsifican documentos públicos. Vamos a insistir en la capacitación de nuestros agentes públicos para que estos errores no vuelvan a ocurrir", afirmó el ministro, que junto a Garavano hablaron a la prensa luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Fuentes del Ministerio del Interior adelantaron a este diario que el supervisor de guardia de Migraciones al momento del ingreso de la pareja, Adolfo Naldini, no seguirá en su cargo.
En respuesta a LA NACION, Frigerio negó la posibilidad de un quiebre en la UCR que afecte a Cambiemos. "Creemos que Cambiemos está muy firme, consolidado en este tiempo de gestión, muy pocos auguraban que íbamos a llegar juntos a la elección, hoy es seguramente el espacio político más importante del país, y creo que va a seguir consolidándose en el futuro", dijo el ministro. Y agregó: "Desde la mesa nacional de Cambiemos contribuimos a que en la mayoría de las jurisdicciones tenemos candidatos competitivos surgidos del consenso y la discusión", destacó.
Otras noticias de Rogelio Frigerio
Más leídas de Política
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Se lo llevaron en camioneta. Sandra Pettovello retiró el busto de Néstor Kirchner de una sede de Anses