Irán aún no prevé enviar la ratificación del acuerdo
Así lo informaron en la embajada en Buenos Aires, que cambió a su encargado de negocios; incertidumbre oficial
Luego de 150 días de que el Congreso sancionó por ley el acuerdo sellado entre Irán y la Argentina para avanzar por la causa del atentado contra la AMIA, desde Teherán emitieron nuevas señales de incertidumbre hacia la Casa Rosada: la embajada iraní en Buenos Aires dijo que no tiene previsto enviar una nota de ratificación del acuerdo, como estaba previsto, y, a la vez, realizó un recambio de su encargado de negocios.
"Irán no tiene pensado enviar una notificación a la cancillería argentina sobre el memorándum", dijo ayer a LA NACION un funcionario de la embajada de Irán en Buenos Aires que no quiso identificarse. Inmediatamente aclaró: "No esperamos desde Teherán ninguna nota".
De esta manera, la embajada iraní desterró todas las expectativas que había sembrado el ex encargado de negocios de esa sede diplomática Ali Pakdaman, quien hace dos meses anunció que el presidente Mahmoud Ahmadinejad había ratificado el memorándum por la causa AMIA y que luego Teherán enviaría una nota a la diplomacia argentina para poner en marcha el controvertido acuerdo.
Si se confirma esta decisión de Irán, todo el acuerdo quedará ahora en una nebulosa legal, ya que jurídicamente no podría ponerse en práctica. Es que en el punto 6 del memorándum se explicita que ese acuerdo deberá ser ratificado por "el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos". La Casa Rosada había aceptado a regañadientes la posibilidad de que el actual presidente iraní y no el Parlamento de ese país avalara el memorándum.
Así se lo hizo saber la diplomacia argentina en un diálogo reservado con Pakdaman. Pero este funcionario regresó ahora a Teherán y la embajada de Irán en Buenos Aires designó la semana pasada a un nuevo encargado de negocios.
Se trata de Ahmad Reza Kheirmand, un funcionario que fue agregado de prensa y comunicación en la embajada iraní en España. Este nuevo diplomático aún no presentó cartas credenciales ante el gobierno argentino y se encuentra realizando los trámites correspondientes.
No obstante, la decisión de la administración iraní de reemplazar a Pakdaman por otro encargado de negocios significa en la jerga diplomática que en Teherán están dispuestos a mantener las relaciones diplomáticas con la Argentina en un nivel jerárquico bajo, ya que no se designó a un embajador. Reza Kheirmand sería además un diplomático de escasa trayectoria.
Ayer, en la embajada de Irán no quisieron dar detalles de su CV. "Ya pusimos en el sitio web de la embajada el nombre del nuevo encargado de negocios y allí puede buscarlo. No daremos más detalles", dijeron a LA NACION. Reza Kheirmand llega a la Argentina en momentos en que la semana próxima asumirá la presidencia de Irán el electo presidente Hassan Rohani, un dirigente sumamente alineado al líder supremo, el ayatollah Seyed Ali Khamenei.
No está claro aún si Rohani seguirá los pasos de Ahmadinejad y ratificará el memorándum por la causa AMIA, en la cual están investigados ocho ciudadanos iraníes por su presunta participación en el atentado terrorista. A esta incertidumbre se le agrega ahora que los dichos de Pakdaman quedaron en el olvido y la embajada de Irán en Buenos Aires dijo que no esperan enviar ninguna notificación al gobierno argentino.
En la Cancillería ayer no estaban al tanto de la decisión de Irán de no girar la nota. Un allegado al canciller Héctor Timerman dijo a LA NACION: "Nuestro silencio significa que no tenemos novedad alguna del tema".
Poco se supo ayer del nuevo encargado de negocios de la embajada iraní. Por caso, en diciembre pasado Reza Kheirmand envió una carta de lectores al diario El País, de España, donde expresó que "Irán es uno de los países más democráticos en la región y durante estos 30 años los ciudadanos con su voto han elegido al presidente del gobierno, a los diputados, a los miembros de las juntas municipales".
Un polémico memorándum
La Argentina espera una nota de Irán que no llega
- Ahmadinejad
El presidente de Irán ratificó el acuerdo por la causa AMIA, pero no giró la nota a la Cancillería. El 3 de agosto asumirá su sucesor, Hassan Rohani, pero nadie sabe si respetará el acuerdo firmado con la Argentina
Otras noticias de AMIA
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina