Investigan una exclusiva bodega vinculada a Balcedo
Famosos promocionaban sus productos; una botella podía costar $3000; figura a nombre de una ex empleada del sindicato
LA PLATA.- "Los Pupitres: tenemos algo nuevo para vos". Así es la presentación de la bodega de alta gama que la Justicia vincula ahora a los negocios espurios con dinero del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), en particular al socio de Marcelo Balcedo Mauricio Yebra.
Los lujos de Balcedo y Yebra no dejan de sorprender: autos, propiedades en los sitios más exclusivos del país y de Punta del Este, y ahora una bodega.
El juez federal Ernesto Kreplak puso en la mira la bodega -tal como adelantó LN+ a fines de enero- luego de determinar que la dueña del emprendimiento, Silvia Hebe Canal, había sido empleada del Soeme y también pareja de Yebra.
La bodega tiene domicilio legal en Puerto Madero. Y auspicia algunos de los locales más exclusivos de ese barrio porteño. "Ellos nos auspician", se informó a LA NACION en una mueblería de esa zona de la ciudad.
A su vez, Los Pupitres es reconocida entre los famosos: al parecer, enviaba obsequios a celebridades, quienes solían nombrar la bodega en sus redes personales. "Gracias bodegas Los Pupitres por los exquisitos vinos que degustamos en mi cumple", escribió Luciana Salazar en Twitter. "Gracias bodegas Los Pupitres por acompañarme hoy con sus champagnes", repitió en 140 caracteres Moria Casan.
Un mensaje similar habría posteado la actriz Anamá Ferreira, ya que Los Pupitres agradeció a la modelo en su cuenta.
Lo más notable quizá sea el llamativo mensaje que esta exclusiva bodega vinculada ahora al Soeme posteó el 1º de mayo del año pasado, Día del Trabajador: "La única herramienta permitida hoy es el sacacorchos", promocionó la marca, que vende vinos y champagnes de más de 3000 pesos.
La colección exclusiva de la bodega está firmada por Pablo Battaglia, que propone un vino para cada tipo de mujer, y sube fotos en su Twitter con famosos como María Leal o Diego Ramos. Nada vincula a estos famosos con Soeme ni con el expediente judicial. No hay elementos en la Justicia para suponer que conocieran el origen de los vinos o champagnes. La bodega hizo uso de sus nombres y sus posteos en su cuenta de Twitter.
La pesquisa
Kreplak confirmó a LA NACION que la dueña de la bodega era empleada del sindicato intervenido por las serias irregularidades que se registraron tras su vaciamiento: la Justicia ya determinó extracciones por unos $80 millones.
Hebe Canal era representante paritaria de afiliados del Soeme y empleada del gremio que conduce Balcedo. Además, se la vincula con dos financieras: Mundo Global Servicios SA y Mundo Total Comunicaciones SRL. Luego quedó al frente de la bodega Los Pupitres, junto a Daniela Roggio, que estuvo afiliada a la farmacia del Soeme.
"El Soeme fue víctima de graves maniobras defraudatorias. Y el principal sospechoso de esas maniobras es Balcedo", dijo el juez Kreplak. Así surge de la resolución en que se dispuso intervenir el sindicato conducido por Balcedo, detenido en Uruguay.
De acuerdo con las escuchas a las que accedió el juzgado, la comisión directiva del Soeme que respondía a Balcedo intentó borrar toda la documentación obrante en el sindicato antes de que las dos cuentas del gremio fueran congeladas y sus tres sedes, clausuradas.
"Todo lo que tenemos va afuera? no queda nada en Soeme [...] Habría que sacar todo lo que hay en las cuentas". "Borrar todo", son algunas de las indicaciones que recibieron los empleados del gremio poco antes de que la Justicia llegara para realizar allanamientos, según se desprende de los audios que ahora tiene la Justicia. "El contador me dijo que borres todo, todo, todo", se escucha.
El juez Kreplak ya firmó un pedido para que Balcedo y su esposa, Paola Fiege, sean extraditados desde Uruguay. El magistrado incluyó la repatriación de los bienes, que por ahora incluyen automóviles de lujo y 7,5 millones de dólares encontrados en cajas de seguridad en Punta del Este y en Montevideo. Para el juez, Balcedo habría comprado 62 bienes con dinero negro.
Entre ellos se encuentran 40 vehículos de alta gama (automóviles, camionetas, cuatriciclos, lanchas y hasta una casa rodante) y 21 propiedades, tres de las cuales están en Uruguay.
En su escrito, Kreplak menciona las maniobras de extracción que Balcedo y su socio Yebra realizaron de los fondos del Soeme durante 2012 y 2013, por un monto de $80 millones.
El magistrado advirtió que existen elementos para pensar en "lavado de activos procedentes de la comercialización de estupefacientes".