Investigan quién publicó en un registro oficial una falsa reunión de Marcelo Tinelli en el Ministerio de Salud
Según pudo saber LA NACION, por estas horas se analiza la trazabilidad del usuario que accedió a la web de audiencias y subió un encuentro entre el conductor de TV y uno de los funcionarios de Carla Vizzotti
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“Ayer estuvo todo el día en su casa y solo salió para llevar a su hijito a fútbol. Hace más de un año que no ve a ningún funcionario de este Gobierno. Jamás en su vida fue al Ministerio de Salud”. Esa fue la respuesta tajante del entorno de Marcelo Tinelli anoche a las 21.20 ante la consulta de LA NACION por la reunión que figuraba en la web oficial de audiencias del Gobierno Nacional, y que indicaba que el conductor había mantenido un encuentro con un funcionario de Carla Vizzotti para “hablar sobre como dejar bien parado al gobierno con los medios”.
Recién esta mañana, y más de 12 horas después de la consulta de LA NACION, el Ministerio de Salud también negó la reunión, y agregó que el contenido subido a la web oficial de audiencias era “evidentemente falso”, pero no indicaron que quien sube la nómina de audiencias es el propio entorno de los funcionarios.
Por la tarde, a las 15, desde la cartera que conduce Vizzotti explicaron a este medio: “Lo que sabemos hasta ahora: se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio, desde donde se cargó la audiencia en el Registro. El Registro Único de audiencias (RUA) está bajo la órbita del Ministerio del Interior. Junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro. Luego se borrará el registro”.
LA NACION habló con fuentes del Ministerio del Interior para saber cómo era el procedimiento de carga de audiencias en el RUA y detallaron: “A raíz del decreto 1172/2003, desde los directores nacionales hasta el presidente son sujetos obligados de informar sus audiencias. El Ministerio del Interior fue asignado como autoridad de aplicación de esa normativa, y por eso el sistema está a cargo nuestro”.
“Desde 2008 hasta 2016 funcionó con un sistema, y la gestión anterior diseñó uno nuevo, el actual, que la verdad que tiene muchísimos problemas de compatibilidad y de funcionamiento, pero no hay indicios de que haya sido hackeado”, indicaron desde la cartera que conduce Eduardo “Wado” De Pedro a este medio y agregaron: “Desde el Ministerio se traba constantemente en mejoras de seguridad informática y en particular en mejoras en este sistema en particular”.
Sobre quién es responsable de la carga de las audiencias, explicaron: “Cada funcionario, no cada organismo, asigna a una, dos o tres personas para que hagan la carga de sus audiencias. En este caso, una persona dependiente del funcionario en cuestión, tiene que haber cargado esa audiencia”.
“El sistema tiene sus dificultades pero tiene una trazabilidad, por lo que se está chequeando con la persona que cargó esa audiencia para verificar el caso concreto. Pero la carga de audiencias de cada funcionario solo está autorizada por los usuarios y claves determinados por esa persona, por lo que el espectro a analizar para entender lo sucedido en este caso es bastante reducido”, indicaron desde el ministerio del Interior.
Para remarcar que el error o la intrusión no fue responsabilidad del sitio donde figura la audiencia, agregaron: “Nosotros desde Interior ponemos el sistema y asignamos los usuarios a partir del pedido formal de cada funcionario, pero no tenemos injerencia en el contenido que carga cada uno de esos usuarios en sí, especialmente, porque lo que se consigna allí tiene entidad de declaración jurada”.
Qué es, cómo funciona y quiénes están alcanzados por el RUA
Tal como se estableció hace casi dos décadas, “una audiencia de gestión de intereses es un encuentro con un sujeto obligado solicitado por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en el que el solicitante busca influir en las funciones y/o decisiones de cualquier organismo o funcionario que se encuentre bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional”.
Según se indica en la propia web, “Los sujetos obligados a registrar sus Audiencias de Gestión de Intereses son todos aquellos funcionarios públicos cuya categoría sea equivalente o superior a Director General:
- Presidente de la Nación
- Vicepresidente de la Nación
- Jefe de Gabinete de Ministros
- Ministros
- Secretarios y Subsecretarios
- Directores Generales y Nacionales
- Interventores Federales
- Autoridades superiores de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional
- Agentes públicos con función ejecutiva cuya categoría sea equivalente o superior a Director General
Salud ya había quedado en la mira por sus audiencias y un hackeo
Los registros de audiencias de intereses del Ministerio de Salud habían cobrado notoriedad el año pasado. Ocurrió cuando el Gobierno retomó a principios del año pasado las negociaciones con empresa Pfizer para acceder a un primer lote de vacunas contra el coronavirus.
Vizzotti mantuvo la reunión con la cúpula local de Pfizer el lunes 12 de abril. En los mismos datos de la audiencia se explicó: “En el encuentro se conversó sobre la Adquisición de Vacunas SARS-CoV-2″. La reunión se desarrolló después de fuertes críticas de la oposición por la demora en firmar un contrato con esa firma.
Hace poco más de un año, el 9 de octubre de 2021, había comenzado a circular en redes sociales capturas de pantallas que mostraban un presunto hackeo a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que cuenta con los datos de los DNI de las más de 45 millones de personas en el país, el organismo aseguró que sus sistemas de seguridad informática no fueron vulnerados pero sí habían accedido a la información a través de una clave del Ministerio de Salud.
Ante la consulta de LA NACION, desde el organismo dijeron: “El Registro Nacional de las Personas formalizó ayer una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 Secretaria N° 22 tras detectar que, mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, se filtraron imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Renaper. Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmó que se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo, y que la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”.
“El sábado 9 de octubre el Renaper tomó conocimiento de que un usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks -cuenta que fue denunciada y que actualmente se encuentra suspendida- había publicado en dicha red social las imágenes de 44 individuos, entre los cuales se encontraban funcionarios y personajes públicos de conocimiento en general”, explicaron desde el organismo que depende de Ministerio de Interior.
Según su versión, algunas de las publicaciones poseerían el número de trámite del Documento Nacional de Identidad asociado a dicha imagen. “De un primer análisis, se pudo identificar a las imágenes como perteneciente a trámites personales realizados en el Registro Nacional de las Personas”, agregaron.
“Confirmando lo sucedido, el equipo de seguridad informática del Renaper realizó una consulta sobre las 44 personas involucradas a fin de relevar los últimos consumos realizados mediante el uso del Sistema de Identidad Digital (SID) sobre dichos perfiles, detectando que 19 imágenes habían sido consultadas en el exacto momento que eran publicadas en la red social Twitter desde una conexión autorizada de VPN (Virtual Private Network) entre el Renaper y el Ministerio de Salud de la Nación, y todas las imágenes habían sido consultadas recientemente desde esa misma conexión”, indicaron.
Tras ese protocolo lograron determinar que “dicha conexión habría realizado varias consultas individuales a las bases de datos del Renaper entre las 15:01 y las 15:55 mediante el servicio de validación de datos del SID el cual, una vez invocados el DNI y Sexo de la persona, devuelve a la persona que consulta todos los datos impresos en el Documento Nacional de Identidad, incluyendo imagen y otros datos personales, los cuales luego fueron subidos inmediatamente a la red social Twitter, sin el consentimiento del Titular de los mismos”.
“Luego de este análisis preliminar, confirmaron los especialistas, se descartó de plano un ingreso no autorizado a los sistemas o una filtración masiva de datos del organismo”, aseguró el Renaper, y agregó: “Asimismo, se detectó que un usuario autorizado individual habría utilizado de forma indebida para fines personales el servicio de validación de identidad a través de un certificado habilitado del Ministerio de Salud de la Nación, conectándose a través de la correspondiente VPN, con usuario y contraseña”.
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