Investigan gastos abusivos y comisiones estrafalarios que agravan el caso de los seguros en organismos públicos
El Gobierno comprobó que se pusieron productores la mayor parte de los contratos de múltiples entidades estatales e identificaron tres principales brokers con fluidos vínculos con políticos de la gestión anterior
- 5 minutos de lectura'
Lo que descubrió Osvaldo Giordano en la Anses es tan solo un ejemplo de un sistema constituido durante el gobierno de Alberto Fernández -en realidad, precedentemente, pero reactivado durante su gestión-, que funciona también en otros distritos y que provoca que desaparezcan del sistema público miles de millones de pesos sin justificación. El mecanismo operaba así: se obligó a los organismos del Estado a contratar exclusivamente con Nación Seguros y luego se colocaron productores para “intermediar” y obtener comisiones estrafalarias a cambio de servicios sin un sentido aparente.
Los brokers existen para atraer y mantener clientes. ¿Para qué fueron puestos, si son asegurados cautivos?, se preguntan fuentes del Gobierno que siguen este escándalo, que tomó estado público a partir de una nota del diario Clarín.
Las comisiones que recibían los productores iban hasta un 25%. Durante la época de Silvina Batakis (otra allegada de Fernández) en el Banco Nación, el diputado Martín Tetaz hizo un pedido de informes al respecto, lo que no trascendió públicamente. No recibió respuesta, pero fuentes cercanas a Nación Seguros mencionaron que a partir de ello se recortaron las comisiones que recibían los productores a un 10%-15%.
Los brokers eran tres, principalmente. Héctor Martínez Sosa, marido de la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, concentraba la mayor parte de los seguros de organismos vinculados a la seguridad. Uno de los casos más emblemáticos, según fuentes oficiales, es el de la Gendarmería. El seguro de vida de la fuerza es el de póliza más alta, y Martínez Sosa llegó a percibir el 20%, alrededor de $7.000.000.000 en marzo 2023. Ante el inminente cambio de gestión, el año pasado, cambiaron el productor a Bachellier SA, asociado de Martínez Sosa, que tendría a su cargo más contratos.
Martínez Sosa tiene relaciones comerciales actuales con Alberto Fernández. Tan solo por mencionar una reciente que consta en un documento público, el expresidente reportó una deuda a favor de él por $102.240 en su declaración jurada de cierre como primer mandatario.
Otro de los que consiguió muchos de estos negocios es Pablo Torres García, quien tenía el seguro de Anses. Se trata de un importante empresario amigo de Sergio Massa y vinculado a Nicolás Caputo, empresario y amigo personal de Mauricio Macri. LA NACION accedió a expedientes oficiales reservados que dan cuenta de que Torres también fue el productor de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión de Massa. Hubo un pedido formal de Juan José Bahillo, secretario en ese entonces, para contratar a Paris Broker SA, sociedad de la que es director suplente y en la que figuran en el directorio Hernán y Alejandro Diego Torres García. Así funcionaba el sistema. Había requerimientos de las áreas para poner a un productor y luego se aprobaban con certificación de firmas.
Actualmente, están en revisión los productores del Ministerio de Defensa y de la Casa de la Moneda, en particular.
En diciembre de 2021, a través del decreto presidencial 823, se dispuso que todas las empresas de seguros debían asegurarse con Nación Seguros. Al frente de la empresa estaba Alberto Pagliano, de extrema confianza de Fernández, un “querido amigo” y quien colaboró con él en la constitución del negocio de seguros en el Banco Provincia. El mundo del seguro es extremadamente conocido para el expresidente. Pasó por a Superintendencia de Seguros, trabajó en el Grupo Provincia en Provincia Seguros, Provincia ART y Provincia Vida, en donde se articularon maniobras similares a las que se pusieron en marcha en Nación, durante el 2020 a 2023.
Descontrol de gastos
En el Gobierno evalúan también otro tipo de actividades de Nación Seguros. Fuentes cercanas al tema aseguraron que se detectaron abusos en la ejecución de cajas chicas para gastos personales, sobrecargos en autos y combustible y “avivadas” en la asignación de conceptos remunerativos. Pagliano, pese a ser jubilado, habría tomado el cargo de gerente general para cobrar ingresos superiores y solventar su obra social.
Se detectaron, asimismo, importantes gastos en ropa y zapatos en Galerías Pacífico utilizando la tarjeta corporativa. Identificaron pagos desde la caja chica para la medicación oncológica de Pagliano. De las arcas públicas también habrían salido fondos para pagar el alquiler de un departamento en Arroyo y Juncal para que viviera su secretaria, Sonia Gregorini, indicaron las fuentes consultadas.
Entre otras gestiones llamativas, se identificó que hubo varios intentos de pasar siniestros a cargo de la compañía cuando no estaban asegurados con ella, lo que elevó sospechas de uso personal del dinero. También encontraron un convenio con el restaurante de la esquina El Estribo para el pago de no solo los almuerzos diarios del directorio, sino también de viandas para las noches.
Dentro de la gestión surgieron algunas personas claves. Mauro Tanos, que era gerente Comercial Sector Público, Fernando Arana, subgerente General Administrativo Financiero, Carlos Soria, que firmaba como apoderado y Gustavo García Argibay, director. En febrero, fue confirmado el ascenso de Tanos a gerente General. Ciertas áreas de gobierno creen que Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura despedido por Milei, fue un contacto clave para que la gestión anterior permaneciera. Soria y Arana habrían quedaron como parte del equipo de Tanos., Funcionarios de Economía sospechan que un gerente desploteó una Amarok de la empresa para utilizarla para su Pyme distribuidora de alimentos.
Frente a la empresa se encuentra Alfonso José Torres, de quien se conoce poca información. Según sus redes sociales, desde 1987 tiene una productora de seguros llamada Miguel Torres Cia, con sede en el municipio de Laprida, provincia de Buenos Aires. LA NACION no pudo confirmar un vinculo con los Torres mencionados anteriormente.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero