Intrigas y enfrentamientos por la intendencia más populosa y disputada de San Juan
Rawson, el departamento de mayor peso electoral de la provincia definirá hoy su intendente; la interna entre Uñac y Gioja se refleja con fuerza en el municipio y la oposición busca aprovechar esa grieta peronista
- 7 minutos de lectura'
VILLA KRAUSE (Enviado especial).- Rubén García reparte abrazos y saludos en la Plaza Centenario, de Villa Krause. También se toma fotos con los feriantes que ofrecen sus productos en el epicentro del departamento de Rawson, el más poblado y con el padrón más voluminoso de la provincia de San Juan, que hoy tiene elecciones con la categoría de gobernador vedada. García es el intendente de Rawson y, un sábado al mediodía, menos de 24 horas antes del inicio del test electoral, emprende una recorrida por la Feria Agroproductiva, que, el segundo sábado de cada mes, se instala a metros de la municipalidad. El jefe comunal intentará su reelección y parece aprovechar hasta el último minuto para caminar entre los vecinos, un rato antes de las 14, cuando los puestos se levantan y esta ciudad entra en el descanso inapelable de la siesta, que se apodera de sus calles.
El intendente de Rawson se postula para un segundo mandato, desde la lista del gobernador Sergio Uñac (San Juan por Todos-Vamos San Juan). Además de competir dentro de ese espacio con otros seis candidatos que le tributarían al gobernador si hubiera elecciones completas este domingo, García es un blanco predilecto de la estructura de José Luis Gioja. Su hermano, Juan Carlos Gioja, busca volver a la intendencia del departamento más populoso de San Juan desde la boleta de San Juan por Todos-San Juan Vuelve. La relación quebrada entre Uñac y Gioja, enfrentados electoralmente aunque dentro del mismo lema peronista, se observa con particular fuerza en Rawson. Los reproches cruzados están a la orden del día. A la espera de que esa división la favorezca, la oposición enrolada en Unidos por San Juan quiere terciar, aunque fuentes del espacio consideran que la falta de elección de gobernador puede perjudicarlos al perder, así, el arrastre de Marcelo Orrego, principal candidato del espacio.
Una guerra de cartelería política se vive en las inmediaciones de la Municipalidad de Rawson, ubicada a unos siete kilómetros del centro de la capital provincial. Es una pelea particularmente centrada en la puja interna del peronismo. En la esquina de Boulevard Sarmiento y Santa Rosa, el cerco de una obra en construcción muestra pegatinas de los hermanos Gioja, con la leyenda “Rawson vuelve. Juan Carlos Gioja, intendente. José Luis Gioja, gobernador”. Ese despliegue tapa otros carteles, que apenas se llegan a divisar por su color azul, que son los de la fórmula Uñac-Cristian Andino. Pero los afiches de los Gioja también están tapados en un sector de ese disputado espacio callejero: por sobre ellos aparece repetida doce veces la foto de Carlos Munisaga, uno de los candidatos que tiene el lema de Uñac. A una cuadra de allí, en una terraza, hay un gran cartel de Orrego junto a Verónica Benedetto, concejala del departamento y candidata a intendenta por ese sector, que tiene otros cinco postulantes.
“Voy por la reelección. Nos tocó una gestión complicada con la pandemia, el terremoto [ocurrido en enero de 2021], inundaciones y conflictos políticos dentro del municipio, que fueron los más críticos, porque no apoyar proyectos o financiamientos de Nación que tienen que ver con mejorarle la calidad de vida al vecino significa que los concejales no están a la altura de las circunstancias”, dispara García, en diálogo con LA NACION durante su visita a la feria en la Plaza Centenario.
El enfrentamiento con el giojismo, que García integró, se deja ver en sus palabras. “Hay una necesidad importante de hacer un recambio de concejales en el Poder Legislativo del municipio. Necesitamos gente que esté a la altura, que salga todos los días a ver los problemas de los vecinos, se siente con el Poder Ejecutivo y resuelva los problemas. Hoy no lo hacen, están sentados en sus bancas, sesionan semana por medio y no están cumpliendo con el voto de confianza que les dio el rawsino”, subraya. En el Concejo Deliberante hay doce ediles, ocho que responden a Gioja y cuatro que son de Unidos por San Juan (la variante local de Juntos por el Cambio).
Juan Carlos Gioja, que ya fue intendente de Rawson, apunta contra su exaliado y actual jefe comunal. “Hubo una deserción de él, que venía trabajando con nosotros. Se dio vuelta y empezó a trabajar con ‘El Sergio’ [por Uñac]. Su gestión es ineficiente hasta para levantar la basura”, reprocha el hermano del exgobernador Gioja, en comunicación con LA NACION. Cerca del intendente García replican que el giojismo, “de entrada, pactó con los gremios y había paros”, y agregan que no podían enfrentarse con el gobernador. Tanto en las filas de Uñac como en las de Gioja consideran que pueden ganar Rawson.
En esa disputa peronista ve una chance la oposición. “Han sido difíciles estos años, el Concejo estaba cerrado para nosotros, todos los proyectos rebotaban. Con la grieta entre ellos, se dividió el Concejo. Aprovechamos y logramos que se nos aprobaran interpelaciones y algunas denuncias. Pero, con la campaña, está todo paralizado”, asevera a este diario la candidata Benedetto.
En los alrededores de la plaza y de la municipalidad, los vecinos y comerciantes son críticos. “Está muy descuidada la forestación, muy desprolijo. Hay que cambiar. La droga es lo peor que pasa en la plaza”, se queja Teresa, una vendedora ambulante de golosinas que se ubica frente a la municipalidad e invita al desafío de caminar “de noche” por la plaza. “Los basureros no pasan y las calles están hechas pelota”, afirma Juan Carlos, que es jubilado y está a la espera de un colectivo sobre Boulevard Sarmiento.
“Está muy dejada la parte más concurrida. Cambio en todo, en gobernador e intendente”, dice Mónica Miranda, que, en el garaje de su casa, a la vuelta de la municipalidad, vende ropa y bijouterie. Muestra simpatía por los candidatos locales identificados con el diputado Javier Milei. Tampoco está conforme Carolina Pérez, una mujer que cuenta que era ama de casa y que hace un año empezó a vender panificados en la Feria Agroproductiva que se instala en la Plaza Centenario. “Está todo muy parado. Hay mucha inseguridad y vía libre de droga”, resalta.
El intendente aporta cartelería de su gestión en la plaza. Algunos de sus carteles destacan, por ejemplo, la instalación de luces LED. En esos mismos espacios, la pegatina oficialista incluye la promoción de la candidata Silvia Pérez, otro de los nombres anotados en la amplia oferta alineada con Uñac.
La cancelación de la elección a gobernador definida por la Corte Suprema se impone en la agenda de los candidatos en Rawson. Los condiciona la medida del máximo tribunal, tomada a partir de la polémica postulación del gobernador Uñac para un nuevo mandato, tras haber sido, sucesivamente, vicegobernador y dos veces gobernador. “Lo de la Corte Suprema es aberrante porque tuvieron mucho tiempo para sacar la resolución que sacaron. Vamos a trabajar fuertemente, vamos a ir masivamente a votar. Que no tengamos al referente principal, el gobernador Uñac, no nos quita la fortaleza para seguir militando y apoyando su proyecto. Va a haber un triunfo importante”, dice el intendente García.
“Estamos trabajando para ir a la elección en esta incertidumbre que existe, es una complicación. Tenemos la seguridad de que José Luis va a ser nuestro gobernador, pero es loco ir a la elección de intendentes y diputados y no elegir gobernador”, señala Juan Carlos Gioja.
Benedetto evalúa, en la previa de los comicios, que harán “una buena elección, a pesar de la ley de lemas y de que no se va a elegir gobernador”. Añade que “mucha gente pregunta si hay que cortar boleta”. En los cuartos oscuros estarán las papeletas completas y el tramo de gobernador y vice no se computará, sin necesidad de que se corte.
Entre las personas que circulan por la plaza de Villa Krause, en las cercanías de la Municipalidad de Rawson, no es extraño cruzar a vecinos de otros departamentos de la zona, como Pocito, el lugar de origen del gobernador Uñac, donde fue intendente en dos oportunidades antes de saltar a la vicegobernación, en 2011, para acompañar al por entonces gobernador Gioja. Irene, que atiende un negocio de venta de indumentaria sobre Boulevard Sarmiento, vota en ese departamento, donde, según afirma a LA NACION, a Uñac “lo quieren”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”