Internet, cerca de ser declarada un servicio público en Estados Unidos
El director de la Comisión Federal de Comunicaciones pedirá que se declare a Internet un servicio público como el telefónico, y se proteja la neutralidad de la red, es decir, el derecho de los usuarios de acceder al contenido online sin privilegios por ser de uno u otro proveedor de conexión
Los proveedores de servicios de Internet, incluyendo aquellos que venden conexiones inalámbricas, tendrían prohibido acelerar o aminorar el tráfico en la Web, bajo reglas propuestas el miércoles por el regulador federal estadounidense; Estados Unidos apoyaría de lleno, así la neutralidad de la red.
La decisión no afecta solamente a los navegantes de los Estados Unidos: una decisión de este tipo alcanza también a los cibernautas internacionales, que usan múltiples servicios basados en Estados Unidos, y a la forma en que una compañía puede plantear su presencia digital en ese mercado.
En un artículo para la revista Wired, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Tom Wheeler afirma que su plan regularía el servicio de Internet de la misma forma que el servicio telefónico, aplicando el Título II de la Ley de Comunicaciones de Estados Unidos, de 1934.
Wheeler dijo que no usaría las nuevas regulaciones para decirle a las compañías cuánto cobrarle a los usuarios ni para establecer impuestos. La industria se ha opuesto enérgicamente a esa posición, diciendo que sería solamente cuestión de tiempo para que las reglas se vuelvan más estrictas y desalienten la inversión.
"Mi propuesta garantiza los derechos de los usuarios de la Internet a ir a donde quieran, cuando quieran, y los derechos de los innovadores a introducir nuevos productos sin pedir permiso a nadie'', dijo Wheeler.
La neutralidad de la internet supone que los proveedores de Internet no deben privilegiar el acceso a un sitio o servicio respondiendo a un acuerdo comercial, sino que deben darle a todos los usuarios la misma calidad en el servicio, algo que también contempla la nueva ley de telecomunicaciones de la Argentina. Es decir, se opone a la idea de una Internet con navegantes de dos clases .
El plan de Wheeler es un salto hacia la regulación de Internet en una industria que hasta ahora ha tenido poca supervisión gubernamental. Asociaciones de defensa del consumidor de ese país han peleado por reglas más estrictas como forma de mantener la Internet gratis y abierta, mientras que críticos dicen que maniatar la industria reduciría la innovación y las inversiones.
El plan de Wheeler lo coloca del lado del presidente Barack Obama, que ha llamado a la FCC a aplicar el Título II. Las grandes compañías de cable que suministran la mayoría de los servicios de banda ancha en el país han dicho que demandarán ante las cortes y que la FCC está excediendo su autoridad.
La FCC va a votar el 26 de febrero sobre la propuesta.
Agencia AP
Otras noticias de Internet
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan