Internaron a María Julia Alsogaray y analizan si suspenden el proceso por el caso Meller
El Tribunal Oral N° 6 estudia un informe de los médicos forenses; su estado de salud es delicado
María Julia Alsogaray fue internada en el Sanatorio de Los Arcos por una hemorragia digestiva y la Justicia analiza si suspende el juicio oral en su contra por un presunto pago irregular a la empresa Meller mientras ella era interventora de Entel, durante el menemismo.
La defensa de Alsogaray, de 74 años, pidió la suspensión del proceso el viernes pasado. El Tribunal Oral Federal N° 6, que la está juzgando, ya la condenó en otras tres causas. Ahora solicitó un dictamen a los médicos forenses, que la visitaron en la clínica y confirmaron que tuvo dos procesos hemorrágicos y que el cuadro es delicado. Dijeron también que Alsogaray está lúcida.
El juicio por la causa Meller ingresaba en la etapa final, la de los alegatos. El tribunal le dio intervención ahora a la fiscalía y a la Oficina Anticorrupción. Después de que ambas opinen, el tribunal decidirá si sigue adelante con el proceso por videoconferencia o lo suspende mientras la ex funcionaria siga internada.
En mayo de 2014, el Tribunal Oral Federal N° 4 condenó a Alsogaray a tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito.
Además, el Tribunal Oral N° 6 la condenó por otros tres casos: por irregularidades en una serie de refacciones en la Secretaría de Medio Ambiente que ella tenía a su cargo, por la designación de pasantes en la Universidad de Lomas de Zamora y por administración fraudulenta en perjuicio del Estado durante su desempeño en el proceso de privatización de la ex Entel.
En octubre de 2016 recibió la libertad condicional, después de haber cumplido dos tercios de su pena unificada a cinco años de prisión. El Tribunal Oral Federal N° 6 dispuso la unificación siguiendo las pautas fijadas por la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal.
Alsogaray, la ex funcionaria menemista más investigada por la Justicia, también fue absuelta en otros juicios: el del cobro de sobresueldos, el que investigó irregularidades en el Plan Nacional de Manejo del Fuego tras un incendio en campos en el Sur y el que juzgó a los responsables de la venta de un terreno de la ex Entel en Pacheco.
Desde que recibió la libertad condicional, Alsogaray debe informarle al tribunal su lugar de residencia y pedir autorización si quiere salir del país.
Para llegar a sumar los dos tercios, se tuvieron en cuenta los casi dos años que Alsogaray estuvo detenida, entre agosto de 2003 y mayo de 2005. También el año y siete meses que cumplió en prisión domiciliaria, desde marzo de 2015 hasta octubre pasado. La condena por enriquecimiento ilícito generó que en 2009 se le decomisaran unos $ 3.200.000, cuando se remató su petit hotel de la calle Junín 1435, en Recoleta.
Fuentes de Tribunales dijeron ayer a LA NACION que en las próximas horas se decidirá si el juicio oral por Meller se suspende o no. Estiman que hoy el tribunal tendrá todos los dictámenes para resolver. Este caso investiga un pago de unos $ 30 millones a la empresa que elaboraba las guías telefónicas, dispuesto en contra de las advertencias de funcionarios y organismos de control que intervinieron en el expediente.