Interna PJ: Cristina Kirchner y Axel Kicillof alimentan la incertidumbre en el Día de la Lealtad peronista
Quintela afirmó que se reunirá con la expresidenta y defendió al gobernador, que mañana cerrará un encuentro en Berisso; el cristinismo conmemorará el 17 de octubre por separado
- 3 minutos de lectura'
Cristina Kirchner y Axel Kicillof se mantienen por carriles diferentes en la interna del peronismo. Al menos por el momento, no hay acuerdo entre ellos y siguen con sus agendas separadas en la pelea por el partido, que la expresidenta busca conducir. El gobernador encabezará hoy por la tarde, en Berisso, un acto por el Día de la Lealtad peronista, al que le apuestan fuerte sus armadores políticos. Ayer, luego de un martes cargado de tensión en el que sus voceros negaron que se haya realizado una cumbre entre el gobernador y Cristina, activó reuniones con sus operadores de mayor confianza, que trabajan en su armado bonaerense.
Cristina, en tanto, no tendría participación pública en las conmemoraciones por el Día de la Lealtad y, el viernes, recibiría a Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja que, al igual que ella, busca presidir el Partido Justicialista nacional.
Kicillof mantuvo reuniones con dirigentes cercanos e intendentes que impulsan su armado en Buenos Aires, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), según pudo saber LA NACION de fuentes bonaerenses.
El gobernador será el único orador de un acto por el Día de la Lealtad que se realizará hoy, desde las 16, en Berisso (localidad que es considerada “El Kilómetro 0 del Peronismo”, por la gran cantidad de obreros que partieron desde ese lugar hacia Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1945).
El acto es considerado en el “kicillofismo” un lanzamiento del gobernador como líder opositor. Su discurso –aseguran en su entorno – no tendrá referencias a la interna y será solo de oposición frontal al presidente Javier Milei.
Por otra parte y con la imagen de Cristina, el kirchnerismo porteño promociona un acto por el Día de la Lealtad que se realizará casi en simultáneo con el de Kicillof. Será a las 19, en la Federación Argentina de Box (FAB), en el barrio de Almagro. “La convocatoria se realiza en el marco de la reorganización del peronismo, la unidad, y el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a encabezar el PJ nacional”, se afirma en la convocatoria a ese acto, que no cuenta con el apoyo total del PJ porteño, pero sí con el aval de su presidente, Mariano Recalde, y de Víctor Santa María, jefe del sindicato de encargados de edificios. Ambos serán oradores.
Sectores del partido capitalino (como el de Juan Manuel Abal Medina) no respaldan el acto y tampoco avalan la candidatura de Cristina a la presidencia del PJ nacional.
Ayer, la reunión entre Cristina y Kicillof generó versiones contradictorias, que este miércoles se mantenían. En el cristinismo, insistían en confirmar que se realizó, mientras que por el lado bonaerense la versión que habían recibido numerosos dirigentes consultados por LA NACION era que no había existido.
Quintela, competidor de Cristina en la interna, afirmó en declaraciones radiales que se reunirá con ella mañana. Cerca de la expresidenta no lo confirmaron. El gobernador riojano también dejó un mensaje de apoyo a Kicillof. “Es uno de los pocos hombres que no están denunciados por corrupción”, dijo a CNN Radio.