Interna feroz en Morón | Un intendente vaciado de poder, un exjefe que quiere volver y, de fondo, la pelea Cristina-Kicillof
El líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y su exalfil, Lucas Ghi, actual jefe comunal, están enfrentados, con la elección de 2027 como trasfondo; el extitular de la Afsca tiene decidido volver a postularse y controla el gabinete, que su antiguo aliado pretende renovar
- 5 minutos de lectura'
El intendente de Morón, Lucas Ghi, analiza cómo renovar su gabinete municipal para que los funcionarios respondan a su liderazgo. El jefe comunal está desafiado por el líder de su espacio político, Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, exintendente que tiene decidido volver a postularse en el distrito y busca demostrarle a su exaliado su poder con movimientos que repercuten en el Concejo Deliberante y en conflictos sindicales. El equipo de gobierno de Ghi es mayoritariamente leal a Sabbatella, al igual que el bloque de concejales. La encrucijada que se puso en evidencia en Morón se observa como de solución muy compleja y ya dejó al jefe comunal sin ordenanza fiscal y con el respaldo de solo dos secretarios de los 20 que conforman el gabinete municipal.
Sabbatella fue electo intendente en 1999, 2003 y 2007, y planea su regreso. Ghi ganó en 2011, 2019 y 2023 (entre 2015 y 2019 gobernó Ramiro Tagliaferro, de Juntos por el Cambio). La pelea entre ambos empezó con una chispa distinta, según el bando de Nuevo Encuentro que la relate. En el sabbatellismo puro, sostienen que el intendente no generó sucesores ni se preocupó por cooperar para formarlos y que eso obligó al extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) a decidir postularse a la intendencia en 2027. Por el contrario, cerca del intendente consideran que Ghi es víctima de una campaña de desestabilización por parte del sabbatellismo, con el objetivo de debilitarlo y fortalecer como futuro candidato al líder de Nuevo Encuentro. Aseguran que “Martín está lanzado a una candidatura extemporánea”.
Ghi echó de la Secretaría de Gobierno a su titular, Diego Spina, un hombre de Sabbatella que regresó a su puesto original de concejal, donde terminó como jefe del bloque. En ese cuerpo legislativo, el intendente ya había perdido la votación de la ordenanza fiscal e impositiva (que establece los aumentos de tasas). Puso como interlocutor con gremios a Hernán Sabbatella, secretario de Legal y Técnica, que está peleado con su hermano Martín, y los municipales se levantaron con reclamos.
Las fuentes cercanas a Sabbatella indican que desde hace tiempo existen “discusiones sobre el funcionamiento del gobierno” y que el intendente, que “no tuvo armado propio y descansaba en la estructura del partido” para conformar sus equipos de gobierno, se fue “separando” de ese colchón partidario. “No tiene posibilidad de reelección [salvo que se modifique la ley provincial que limita las reelecciones de los intendentes] y tiene cero compromiso con la continuidad de Nuevo Encuentro. Al no ayudar a generar una nueva referencia, lo pone a Martín en la obligación de ser nuevamente candidato. Si no le levanta la mano al próximo, tiene que ir Martín”, señala a LA NACION una fuente del sabbatellismo.
“Lucas quedó muy aislado del sistema político. En el gobierno, se quedó con dos secretarios de él [por Hernán Sabbatella y la secretaria de la Unidad Intendente, Estefanía Franco]; los 18 restantes son de Sabbatella. No tiene un concejal propio, ni un consejero escolar. No quería que Spina fuera más interlocutor con el Concejo y el sindicalismo, y lo puso de interlocutor al hermano de Martín, que hace dos años que están peleados, y se perdieron todas las votaciones. Martín hizo elegir a Spina jefe del bloque, con lo que lo dejó de interlocutor obligado con el Poder Ejecutivo municipal”, indica la fuente del sabbatellismo consultada. Admite que Sabbatella “quiere demostrarle poder” a Ghi, pero aclara que “no es un tema de destitución”.
En el campamento del intendente, en cambio, identifican una seguidilla de causas para la pelea. La primera, una crítica de Spina al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, al que le reclamó con declaraciones mediáticas por una demora de un mes y medio en aceptar cuatro patrulleros comprados por el distrito para la policía. El tono de la protesta contra Alonso molestó a Ghi. “Después, circuló un chat de Mónica Macha [diputada y esposa de Sabbatella] en el que tilda a Lucas de ingrato y desleal. La semana pasada, cuando se tenía que sancionar la fiscal e impositiva, desde la Secretaría de Gobierno se operó para que no hubiera quorum ni se la aprobara. Se inició un rumor sobre una comisión para procurar una destitución del intendente. En ese clima, fue que Ghi le pidió al secretario de Gobierno que deje el cargo y vaya al Concejo”, enumeran en el entorno del jefe comunal, ante la consulta de LA NACION.
“Históricamente, Lucas se sintió parte de Nuevo Encuentro, pero no armó una banda propia. Va a reconfigurar el gabinete para que le responda”, adelantan fuentes cercanas al intendente Ghi.
En la oposición moronense, sostienen que Ghi está “acorralado” por Sabbatella. “Creo que Lucas quiso iniciar este mandato con algo de autonomía y Sabbatella no lo dejó. Hoy gobierna solo con Estefanía Franco y Hernán Sabbatella. Hace dos meses, Spina manejaba al sindicalismo municipal; lo ponen a Hernán y los sindicatos se levantaron. Le están sacando cajas a Sabbatella y eso lo preocupa”, diagnostica un referente opositor del distrito del oeste del Gran Buenos Aires.
De uno y otro lado de la interna de Morón se acusan de intentar subsumir la pelea local dentro de la puja que sostienen Cristina Kirchner y La Cámpora contra Axel Kicillof. “Es algo de acá, pero que va a estar contaminado de lo provincial. A Ghi le resulta más fácil plantear que el conflicto es porque él está con Axel y Martín, con Cristina. Pero, sin conflicto provincial, la pelea estaba igual”, dice un dirigente cercano a Sabbatella. “La lectura en relación a Axel y Cristina es de Martín, pero lo grave es el intento de desestabilizar la gestión”, retrucan desde el espacio del jefe comunal.
Otras noticias de Morón
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados
Los policías los sacaron por las ventanillas. Robaron un comercio, tras una larga persecución volcaron y fueron arrestados
"Es otro país". Samid marcó que un municipio no tiene inflación y explicó los motivos
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”