Coparticipación: los senadores de LLA de la provincia de Buenos Aires reclamaron “diálogo y consenso”
Los legisladores cuestionaron que la provincia de Buenos Aires aporte el 37% a la masa coparticipable y solo reciba el 22%
- 4 minutos de lectura'
En el marco de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, oficializado el lunes por medio de un decreto por el gobierno nacional, el bloque de senadores provinciales de La Libertad Avanza pidió “diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad”.
“El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad”, indicaron los senadores en comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter).
Firmado por los legisladores Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, el texto indica que “es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad. Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad”.
Y continúa: “Es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad. Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad”.
A partir del verano de 2022, Kikuchi se puso al hombro una responsabilidad fundamental para el proyecto libertario: la de tender puentes con sellos locales en busca del aval jurídico que le permitiese a La Libertad Avanza participar a nivel nacional con un candidato a presidente, a lo que luego se le sumó el objetivo de construir estructuras en las distintas provincias del país y encontrar figuras adecuadas para competir electoralmente en cada una de ellas. De esa manera, los libertarios consiguieron inscribir alianzas en 23 de los 24 distritos del país gracias al vínculo cristalizado con el Partido Demócrata, el Unión Celeste y Blanco y el partido Renovador Federal, a los que a último momento se les sumó el Partido Fe. Fue quien supo ser armador nacional del espacio, pero luego de las elecciones generales y antes del balotaje presidencial, fue corrido como el interlocutor principal con los referentes libertarios de las provincias y se empoderó en ese rol a Guillermo Francos.
El recorte a la Provincia
De manera sorpresiva, Milei eliminó el lunes el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y el gobernador ya anunció que judicializará este tema. Solo durante este mes, la gestión de Kicillof dejó de recaudar $40.000 millones por este recorte, según indicaron a LA NACION fuentes oficiales del gobierno bonaerense.
De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto anual será considerable para los planes de Kicillof: el organismo estimó en $873.765 millones la quita que padecerán las arcas bonaerenses.
La reacción oficial se dio tras un reclamo de Kicillof ante el ministro de Economía, Luis Caputo, por la falta de pago de más de $15.000 millones que asegura que le corresponden. La presentación la hizo el ministro de Finanzas bonaerense, Pablo López, a través de una carta. Se solicitó el “inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires”, se precisó.
Sin embargo, ayer, a través del decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó el artículo 4° del decreto N°735, del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia”. En aquel entonces, Fernández lo anunció a través de una cadena nacional en la que precisó que sería usado también por el gobernador para pagar salarios de la policía bonaerense, que en ese entonces llevó sus protestas hasta las puertas de la quinta presidencial.
El gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario” amparándose en las facultades del Poder Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre pasado, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, entre otros sectores.
“El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”, indicaron en los considerandos de la decisión, que lleva las firmas del presidente Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Estrategia. El Gobierno encara un año clave en el que aspira a fagocitar al Pro: tácticas y matices dentro del “triángulo de hierro”
¿Ruidos con Karina Milei? Bullrich fortalece una rama interna en LLA para incentivar fugas de Pro y ya evalúa dos opciones para 2027
Energía atómica. El Gobierno presentó el Plan Nuclear y lo definió como una “revolución energética”
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti