Interna en el Gobierno: Emilio Pérsico criticó el nuevo bono para indigentes
El titular del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social consideró “muy difícil” encontrar el universo de posibles beneficiarios y dijo que “no es el camino”
- 3 minutos de lectura'
El líder del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, cuestionó hoy el bono para indigentes anunciado por el Gobierno y que se instrumentará en dos pagos en noviembre y diciembre, por un total de $45.000.
“Hay que ver cómo se lleva adelante, estuvimos charlando con la ministra (de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz), es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel, eso es muy, muy difícil”, señaló en una entrevista en Futurock.
Y después completó su postura al decir: “No estamos en contra pero no es el camino para salir de esta situación, hay que resolver el tema de la inflación”.
El bono para los indigentes fue anticipado por el presidente Alberto Fernández el lunes y anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, esta semana, tras una reunión con la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
El objetivo es distribuir un paliativo para los sectores más marginados que hoy no reciben ningún tipo de beneficio social por parte del Estado. Este era un reclamo del kirchnerismo, a partir de la difusión de los datos de la indigencia del primer semestre, que exhibió un crecimiento del 0,6% en ese período.
Pero Pérsico se mostró crítico de la medida porque, según él, “es difícil hacerlo desde una oficina o de un Excel. La realidad es muy compleja, tenemos el 50% de la economía en negro y en ese contexto hay sectores a los que les va muy bien y aparecen como indigentes. Es muy difícil esa tarea, hay que hacerla en el campo y no en una oficina”, enfatizó.
Si bien dijo que “una vez que está, hay que aprovechar ese beneficio porque es lo único que te da el Estado”, enfatizó que “no es el camino para resolver la pobreza, ni la indigencia ni para salir de esta situación. Lo primero que hay que resolver es el tema de la inflación. ¿Cuánto tarda la inflación en comerte esto, 4 o 5 días?
También se manifestó en contra del proyecto que impulsa la senadora Juliana Di Tullio para establecer un beneficio constante para los sectores indigentes a partir del próximo año, una iniciativa que el kirchnerismo reflotó esta semana en el Senado a pesar del anuncio del bono del Gobierno. “Bienvenido sea, pero nosotros no haríamos eso, hay otras prioridades en el Estado. ningún sector de los humildes quiere eso”, opinó.
Después también fue critico con el Gobierno porque “se cometen muchas injusticias”, porque “hay superposición de programas sociales” y porque el mismo interés que hay en crear planes sociales no son equivalentes con los esfuerzos para blanquear la economía.
“El primer paso debería ser blanquear la economía, y es una decisión política del Estado . Para dar un subsidio lo hace inmediatamente pero para blanquear a ese sector da un montón de vueltas y no lo hace”, cuestionó.
Y también le atribuyó a la política la creación de nuevos planes sociales. “A nosotros nos dicen los planeros, pero nosotros no inventamos ningún plan. Los planes los ponen la política, tenemos una política planera, todos los gobiernos lo hicieron. Cada gobierno creó una infinidad de planes que no resuelve la pobreza”, planteó.
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas