Interna: el socialismo elige autoridades y define su perfil nacional
La exintendenta de Rosario Mónica Fein, el legislador porteño Roy Cortina y el exdiputado Eduardo Di Pollina se enfrentan por la conducción del partido
- 3 minutos de lectura'
En medio de la creciente preocupación por el avance de la segunda ola de coronavirus en el país, el socialismo nacional elegirá hoy a sus nuevas autoridades en una interna que podrían incidir en el mapa de alianzas electorales de cara a las próximas legislativas.
En la contienda se enfrentan tres vertientes del Partido Socialista (PS). El oficialismo partidario, que selló una alianza a nivel nacional con Roberto Lavagna, referente de Consenso Federal, en las presidenciales de 2019, lleva como candidata a la exintendenta de Rosario Mónica Fein, quien tiene el respaldo de Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti, exgobernadores de Santa Fe.
Fein, que apuesta por la construcción de una alternativa progresista al kirchnerismo y Juntos por el Cambio, se enfrentará con el legislador porteño Roy Cortina, socio del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, y el exdiputado Eduardo Di Pollina, que llamó a votar por Alberto Fernández en las últimas presidenciales.
La exjefa municipal de Rosario plantea que es “indispensable” que haya una “tercera vía”. Por eso, busca ampliar la base electoral de Consenso Federal, el espacio donde confluyeron Lavagna, el socialismo y GEN, de Margarita Stolbizer, en 2019. “Tenemos que buscar coincidencias programáticas”, plantea Fein, quien se muestra confiada para los comicios de mañana tras recorrer doce provincias durante la campaña.
“Nuestra diferencia con Cortina y Di Pollina es que creemos en un partido autónomo. Las posiciones de los otros dos grupos han sido con mayor afinidad con Juntos por el Cambio o con el Frente de Todos”, apunta la candidata de Socialismo en Movimiento.
Y agrega: “Creemos en un PS con identidad propia, que arme coaliciones, pero con autonomía de esas grietas que hoy le hacen mal a la Argentina”.
Con duros cuestionamientos al oficialismo partidario, Cortina pretende cambiar el perfil del socialismo a nivel nacional. El legislador porteño considera que Bonfatti y Lifschitz, referentes de la fuerza en Santa Fe, tuvieron una mirada “cínica” para conducir el espacio. Frente a las críticas de sus rivales por su acuerdo con Juntos por el Cambio en la Ciudad, principal bastión opositor, Cortina replica: “La alianza de Fein y Lifschitz en Santa Fe está a la derecha de lo que hicimos en la Ciudad”.
En 2019, su acuerdo con Larreta lo enfrentó a las autoridades del partido nacional, quienes amenazaron con expulsarlo de la fuerza. Con la mira en 2023, Cortina pretende que el socialismo integre un espacio moderado, que incluya a progresistas y socialdemócratas.
“El gobierno que integramos en la Ciudad con los radicales, con Martín Lousteau y Graciela Ocaña y lo mejor de Cambiemos, tiene un sesgo distinto al de Mauricio Macri”, expresa Cortina.
En tanto, Di Pollina, referente de la corriente Convergencia Socialista, es crítico del acuerdo de Lifschitz con Lavagna y de la alianza de Cortina con Larreta en la Ciudad. Pide reconfigurar el socialismo a nivel nacional y pretende que la fuerza se acerque a los sectores progresistas. El exdiputado defiende su decisión de apoyar a Fernández en las elecciones de 2019.
En el oficialismo esperan que unos 25 mil afiliados -el padrón es de 120 mil- participen de la elección. La última elección interna por la conducción del socialismo nacional se produjo en 2011, cuando Rubén Giustiniani se impuso por amplio margen sobre Jorge Rivas y Ariel Basteiro, aliados del kirchnerismo.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Obra pública. Vialidad, “la Superioridad” y un polémico organismo sin depurar y que esconde varios cómplices de la corrupción
Una madrugada agitada y la imagen de los jueces. Los detalles de una sentencia que casi no se firma por un problema informático
En el Instituto Patria. Cristina Kirchner: "Como no me pueden pegar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”