Interna de PRO: desde el entorno de Bullrich relativizan los apoyos a Macri y buscan candidatos alternativos
Tras el comunicado de 20 presidentes provinciales del espacio que pedían la conducción del expresidente, desde el ala de la ministra de Seguridad no se bajan de la pelea y buscan nuevos actores que tomen el mando del partido
- 3 minutos de lectura'
Ayer 20 presidentes provinciales de PRO pidieron que Mauricio Macri vuelva a presidir el partido. Hoy, desde el entorno de Patricia Bullrich, distanciada del exmandatario, relativizaron esos apoyos y plantearon la búsqueda de candidatos alternativos. Sin embargo, ambos sectores ya comenzaron reuniones para definir el futuro del partido que, por ahora, parece tener una mirada mayoritaria consensuada: acompañar al Gobierno.
“Es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad”, leía el comunicado de los presidentes provinciales. Solo cuatro no acompañaron: el legislador Claudio Romero (CABA), la senadora provincial Daniela Reich (Buenos Aires), el diputado provincial Daniel Hollman (Chubut) y Ramón Alberto Parsons (Santa Cruz). Los larretistas se encuentran ausentes luego de que el exjefe de Gobierno porteño se alejara de Macri tras su apoyo abierto a Milei en el balotaje.
Para los cercanos a Bullrich esto fue solo una “operación de aquellos que tienen todavía la sangre en el ojo con ella por la interna del año pasado” y que busca generar divisiones entre la ministra y Macri. Aún así, remarcan que el rol de los presidentes de distritos es intrascendente de cara a las elecciones internas, que se definen por distrito único y donde los afiliados votan de manera directa. Hasta ahora, además, siempre hubo una lista única, es decir, autoridades definidas por consenso.
Pero la interna no tiene aquí su comienzo. La tensión surgió a fines del año pasado, cuando se anunció la conformación del gabinete de Milei. La decisión de la actual ministra de Seguridad fue a título personal y no en nombre de Juntos por el Cambio, algo que terminó de agrietar su relación con Macri, quien impulsaba un acuerdo estructural entre el PRO y La Libertad Avanza.
A partir de ahí comenzó a gestarse un debate sobre la conducción del partido y el rol que tendría en relación con el Gobierno, entre ser parte y acompañar desde afuera. La distancia entre Macri y Bullrich se hizo evidente, aunque ella prometió la convocatoria a elecciones internas a principios de 2024. Aunque la cuenta regresiva comenzó, su fin parece lejano: el plazo para armar las listas y cerrarlas es el 19 de marzo, fecha que se definió tras la postergación que hubo a fines del año pasado.
La reunión de hoy tuvo como protagonistas a actores de cada lado y tuvo como fin iniciar la búsqueda de consensos para fortalecer al partido. “La mayor parte de la gente que trabaja con Patricia respeta a Mauricio. Son como el padre y la madre”, sostienen desde el sector bullrichista. Aún así, sigue habiendo cosas en juego, que no pasan por los liderazgos personales sino “por el rol de PRO de cara a lo que viene y agregar actores que están en otras posiciones”, aseguran desde el espacio de Bullrich. Aunque aseguran que todavía no se habló de nombres, piensan en aquellos nuevos actores que aparecieron tras las elecciones con triunfos en sus municipios y provincias.
En este escenario, la postura de acompañar al Gobierno no está en duda -para Macri la prioridad sería fortalecer al partido para el escenario electoral que viene-, y es por eso que empiezan las especulaciones respecto a si el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se quedará en el partido o armará un espacio propio que no sea una aliada del Ejecutivo. Mientras tanto, las tratativas por la interna continuarán en otra reunión la semana que viene entre cercanos a Bullrich y Macri.
Más leídas de Política
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"