Interbloque ampliado: Juntos por el Cambio suma dos senadores para disputarle el control a Cristina Kirchner
La neuquina Crexell y el peronista disidente Romero se incorporan al interbloque opositor, que fracasó en sumar a la riojana Clara Vega
- 2 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio sigue sumando fuerzas con la intención de pelearle el control del Senado a Cristina Kirchner. En las próximas horas anunciará la incorporación de dos senadores más a su interbloque, con lo que ascenderá a 33 el número de integrantes del principal conglomerado opositor en la Cámara alta.
Tras arduas negociaciones, la neuquina Lucila Crexell y el peronista disidente Juan Carlos Romero aceptaron sumarse, por cuerda separada, al interbloque que a partir de la próxima sesión presidirá el radical mendocino Alfredo Cornejo. Se incorporarán con sendos monobloques a la sociedad entre radicales y macristas.
La mala noticia para el conglomerado opositor es el casi seguro fracaso de las tratativas por sumar a Clara Vega (La Rioja). Molesta con el armado electoral de Patricia Bullrich y la UCR, que obligó a su sector a participar en soledad en los comicios de noviembre, la peronista disidente tiene decidido continuar en soledad bajo el rótulo de “Hay Futuro”, nombre elegido por su frente político en la provincia.
Con las incorporaciones de Crexell y Romero, Juntos por el Cambio logrará ampliar su interbloque y sentarse a discutir en mejores condiciones la integración de las comisiones.
Sin embargo, el fracaso en atraerá a Vega al bloque ampliado podría afectar de manera clave sus aspiraciones de obligar al Frente de Todos a retroceder hasta quedar empatados en cantidad de miembros en cada una de las comisiones legislativas.
También podría repercutir en la cantidad de presidencias de comisiones que el interbloque opositor pensaba arrebatarle al oficialismo.
Tras las elecciones de noviembre y con estas incorporaciones, el Frente de Todos perderá el quorum propio, pero seguirá siendo la primera minoría de la Cámara alta, con 35 senadores. Por su parte, Juntos por el Cambio tendrá 33 legisladores, integrado por cinco bloques y monobloques.
En el medio de la grieta quedarán la riojana Vega, la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba), que responde al gobernador Juan Schiaretti, y los provinciales y eventuales aliados del oficialismo Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia de Misiones).
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza