Intentaron robar la camioneta del presidente de la Corte en la puerta de los Tribunales
Hay un detenido con antecedentes de robo y un pedido de captura; la policía evitó el robo; es el quinto episodio que denuncia Rosatti; en el tribunal hablan de una intimidación por los fallos
- 5 minutos de lectura'
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue víctima del intento de robo de su camioneta en la puerta de los tribunales. Por el hecho, la policía detuvo ayer a una persona con antecedentes por robo, lesiones y resistencia a la autoridad y pesaba sobre él una orden de captura emitida en mayo de 2023.
Este es el quinto episodio sugestivo ocurrido que denuncia Rosatti entre septiembre de 2022 y la actualidad. En el entorno del ministro señalaron a LA NACION que lo toman como “una intimidación personal relacionada con las causa sensibles que se resolvieron este semana”. Interviene en la investigación del hecho el juez Ariel Lijo, uno de los dos candidatos de Javier Milei para sumarse a la Corte.
Esta vez el suceso ocurrió ayer, pasadas las 14.50, en la dársena de la calle Uruguay 449, frente al Palacio de Justicia, donde se estacionan los vehículos oficiales de algunos de los jueces del máximo tribunal. Allí fue detenido un hombre que dijo llamarse Franco Daniel Molina, de 42 años y argentino, tras una persecución policial. Una vez que comprobaron sus huellas se estableció que era Damián Berruet.
La policía lo sorprendió cuando trató de robar la camioneta de Rosatti, una Toyota SW4, dominio AE026UF de color blanca. Cuando se lo detuvo se le secuestró una mochila gris, un destornillador plano, destornillador tipo T y un transmisor handy que era utilizado como “inhibidor” para interferir en la señal de radio del control remoto que acciona el cierre centralizado de los vehículos y así poder sustraerlos.
El suboficial auxiliar Cristián Ferreiro, de la División Seguridad de la Corte Suprema, advirtió que el sospechoso rodeó la camioneta, miró la patente y eligió el vehículo color blanco. El imputado intentó forzar la cerradura de la puerta del vehículo con un destornillador. Pero no llegó a producirle daños.
Cuando el delincuente vio a la policía empezó a correr y Ferreiro lo persiguió y logró alcanzarlo a lo pocos metros. Al ser apresado, dijo llamarse Franco Daniel Molina, pero por sus huellas se determinó que se llama Damián Berruet y que tiene antecedentes penales por lesiones y resistencia a la autoridad, y que pesa sobre él una orden de captura emitida en mayo de 2023.
El video de la Policía de la Ciudad que registró el episodio muestra a un sospechoso mezclado entre las camionetas oficiales estacionadas. El hombre se acerca a la puerta delantera izquierda y en ese momento es advertido por un policía que estaba allí parado para vigilarlas.
El efectivo le advierte que se detenga, y lo quiere tomar por un brazo, mientras se lleva la mano a la cartuchera en dos ocasiones como para extraer su arma, en caso de que el imputado hubiera sacado una propia.
Pero estaba en esa tarea cuando el sospechoso se escapó, y el policía entonces lo persiguió unos metros y logró detenerlo, mientras otro efectivo se acercaba al vehículo.
Este es el quinto episodio sugestivo que rodea al titular de la Corte en los últimos dos años. En noviembre de 2023, hubo un intento de robo en la oficina de Rosatti en Santa Fe; en diciembre de ese año, la policía detonó un artefacto sospechoso en frente de la ventana de su despacho de los tribunales; en marzo de 2023, el juez denunció ante los tribunales federales de Comodoro Py que le aparecieron cuatro líneas telefónicas a su nombre, y en septiembre de 2022, hubo un robo de una mochila que estaba en el asiento del auto oficial de Rosatti. A esos episodios se suma el intento de robo de la camioneta de ayer.
En la Corte están alarmados con esta secuencia de acontecimientos. Al punto que entienden que no se trata de una mera intimidación, sino de una “intimidación para obligar a una autoridad pública nacional a realizar o abstenerse de seguir ciertos cursos de acción”.
Con mirada de abogados señalan que “no se puede descartar que la maniobra no haya tenido por objeto, además, afectar la seguridad del vehículo con el consiguiente riesgo para la integridad de sus pasajeros”.
Por eso insisten en que “no se trató de un ataque contra la propiedad dirigido contra personas indeterminadas, sino contra Rosatti” e instaron a que cuando se analice el caso se estudie el asunto no como un hecho aislado, sino como parte de la secuencia a la que pertenece.
A pesar de que cerca de Rosatti están pensando en esta idea, la posición no es unánime en el máximo tribunal. En la vocalía del juez Ricardo Lorenzetti, que mantiene un enfrentamiento con sus colegas por cuestiones de administración del tribunal, dejaron trascender otra versión del suceso para quitarle impacto institucional.
Señalaron allí que “la policía y la instrucción judicial (a cargo del juez Ariel Lijo) advierten que la persona detenida tiene antecedentes por robo y en sus pertenencias tenía herramientas utilizadas para el robo de autos, por lo que no hay indicios de que se trate de una maniobra intimidatoria”.
Y consideraron que es no es conveniente instalar esa idea “cuando hay asesinatos y robos violentos que sufre la gente, que, además, no tiene custodia como los jueces de la Corte. Tampoco creemos conveniente sostener la idea de una intimidación cuando no hay correlato con la realidad de la investigación policial y judicial”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”