Intentaron bloquear con carpas la avenida 9 de Julio
Las agrupaciones de izquierda levantaron, pasadas las 22, la protesta frente a Desarrollo Social
En una movilización paralela, que se desprendió de la marcha de la CGT , varios partidos de izquierda y expresiones del sindicalismo combativo bloquearon anoche la avenida 9 de Julio e intentaron instalar carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social , como parte de los reclamos por la emergencia alimentaria.
La situación de tensión se registró hasta pasadas las 22, cuando los manifestantes levantaron el intento de acampe, al acordar la continuidad de negociaciones con funcionarios del ministerio.
Las agrupaciones, entre las que se encontraban el Polo Obrero, Libres del Sur y Barrios de Pie, habían exigido durante la jornada de protesta a la CGT la convocatoria a un paro general de 36 horas y desafiaron a la cúpula cegetista con la extensión de la marcha hasta Plaza de Mayo.
Por temor a un choque entre los militantes de izquierda y las columnas de la CGT, se desplegó un operativo de seguridad especial.
A diferencia de la de la CGT, la marcha de la izquierda comenzó en el Obelisco, pasó por la Casa Rosada y terminó en el Ministerio de Desarrollo Social para reclamarle al Gobierno la necesidad de expandir los planes sociales "porque no alcanzan".
"El Plenario Sindical Combativo se ha convocado a marchar para reclamar por las reivindicaciones del movimiento obrero y marcar una diferencia respecto del sindicalismo burocrático que se moviliza en defensa de prerrogativas para las patronales. Además, no plantean ninguna reivindicación obrera y no colocan en la perspectiva un paro activo general", dijo a LA NACION el legislador porteño por el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.
El dirigente gremial ferroviario, Rubén "Pollo" Sobrero, delimitó las diferencias que mantienen con la CGT. "Ellos fueron cómplices y nosotros, no. Esa es la diferencia. Por eso, el paro lo tenemos que generar desde abajo con todos los compañeros. A esa manga de traidores no se les puede pedir nada", sostuvo Sobrero.
"Paro, paro, paro general", desafiaron las agrupaciones de izquierda durante la marcha sindical, mientras los grupos cegetistas dispersos desconcentraban. Fue uno de los momentos de tensión durante la marcha.
En tanto, en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad informaron que en el operativo de seguridad desplegado "se acordó el camino que iban a recorrer todos los frentes". Aunque en las agrupaciones de izquierda destacaron que "no hablaron con nadie del gobierno porteño, que llegaron al Obelisco y le informaron al policía de calle la ruta que iban a realizar".
Otras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios