Intendentes peronistas piden a Vidal que declare la emergencia alimentaria
LA PLATA.- Intendentesperonistas de la provincia de Buenos Aires presentaron este mediodía una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para exigir que aumente los fondos y cupos para los comedores escolares y declare la emergencia alimentaria en este territorio.
"En su carácter de gobernadora es imperioso que asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población general", se afirmó en la misiva que cuenta con el apoyo de medio centenar de alcaldes.
Liderados por la candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario (La Matanza), los jefes comunales solicitaron una reunión de carácter urgente a fin de que Vidal refuerce las partidas presupuestarias "para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado y provoca en vastos sectores de la sociedad".
???? ???????????????? ???????????????????? ???????? ?????????????? ??????????Ante la compleja situación social, ningún Municipio puede solo. Vinimos a la @CasaPBA a exigir la declaración de la Emergencia Alimentaria y Nutricional en la provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/apbx2foVVM&— Verónica Magario (@magariovero) September 3, 2019
Firmaron la nota los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Laprida, Alfredo Fisher, entre otros.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó a LA NACIÓN que ya aumentó en un diez por ciento el valor que paga por cada cupo del Servicio Escolar Alimentario.
El alza, que rige desde septiembre, llevó a 19 pesos el valor de cada desayuno y 30 pesos el valor que se paga por cada almuerzo. Un millón ochocientos mil estudiantes reciben esta ración diaria de comida en los comedores escolares, según se informó.
Pero lo alcaldes buscan ampliar beneficios: pidieron que "aumente significativamente la cantidad de alimentos para comedores y para familias, además de aumentar los cupos de comedores escolares". También solicitaron la apertura de comedores en colegios secundarios y de formación de adultos en virtud de "la suba indiscriminada de precios de las últimas semanas".
Según un informe de la Universidad Católica Argentina -citado en el documento-, cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes se alimentaban en comedores comunitarios en el último trimestre de 2018.
El 7,8% de este sector de la población no consume carnes, lácteos, frutas o verduras por tanto está en riesgo su seguridad alimentaria, se aseguró.
Según el Indec, la pobreza afecta a 46,8% de los menores de 14 años y 14,5% de los niños pasaron hambre el último año.
"La realidad golpea a los habitantes de la provincia en forma acuciante a los sectores más vulnerables del conurbano", dijeron los alcaldes movilizados a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma, que pidieron ayuda a la gobernadora.