Intendentes peronistas de Tucumán presionan a los senadores para que voten a favor de la Ley Bases
16 jefes comunales firmaron una nota de prensa dándole respaldo al gobernador Jaldo, que se posiciona cercano a la Casa Rosada; “Solicitamos que apoyen las medidas en el Congreso de la Nación”, dijeron
- 3 minutos de lectura'
La interna tucumana escala y ahora, en medio del debate por la Ley Bases en el Congreso, los intendentes peronistas de esa provincia les sumaron presión a los senadores para que voten a favor de la iniciativa oficialista. A través de un comunicado también respaldaron al gobernador Osvaldo Jaldo, que ganó como candidato de Unión por la Patria (UP) pero actúa en tándem con la administración libertaria.
Este miércoles, los jefes comunales peronistas firmaron una solicitada, cuando todavía se debatía si el oficialismo iba a conseguir dictamen de mayoría para la Ley Bases y el programa fiscal, algo que finalmente ocurrió tras arduas negociaciones, entrada la noche.
“Los intendentes peronistas de la provincia queremos ratificar nuestro compromiso y respaldo a nuestro gobernador Osvaldo Jaldo en todas las medidas que viene implementando y resolviendo para el bien de todos los tucumanos. Asimismo, solicitamos a nuestros senadores nacionales que representan a la provincia que apoyen las medidas en el Congreso de la Nación para fortalecer Tucumán”, sostuvieron, bajo el lema “Para un Tucumán mejor”. Aclararon, en tanto, que la publicación de la nota de prensa fue pagada por ellos mismos.
Fueron 16 intendentes los que se plegaron: Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Francisco Serra (Monteros), Leopoldo Rodríguez (La Cocha), Gimena Mansilla (Aguilares), Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Jorge Leal (Burruyacu), Marta Nájar (Las Talitas), Marta Albarracín (Lules), Enrique Orellana (Famaillá), Elvio Salazar (Simoca), Graciela Gutiérrez (Alderetes), Luis Campos (Alberdi), Raquel Graneros (Graneros), Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí), Francisco Caliva (Tafí del Valle) y Antonio Moreno (Trancas).
De esta forma, este grupo de funcionarios se colocó detrás de Jaldo, criticado en el Partido Justicialista (PJ) por posicionarse cerca del gobierno nacional, una medida que lo llevó también a acelerar la ruptura del bloque de diputados de su provincia, que son tres y se escindieron en un espacio aparte.
En el Senado los representantes tucumanos también son tres: Juan Manzur y Sandra Mendoza, que integran el bloque kirchnerista Frente Nacional y Popular, conducido por José Mayans; y Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio.
Cuando giraban dudas sobre si Mendoza respondería a Manzur o a Jaldo -que tienen entre ellos una larga enemistad pese a que hicieron campaña juntos-, ayer por la tarde la senadora se tomó una foto con el exgobernador y Mayans en un despacho del Senado. Fue interpretado como un fuerte gesto.
Por su parte, en otro guiño a la Casa Rosada, el martes Jaldo le dio la bienvenida a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete. “Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión”, indicó el gobernador y acotó: “Desde Tucumán seguiremos trabajando para la prosperidad y el bienestar de todas y todos los argentinos”. A ese mensaje le sumó una foto de ambos, cuando Francos fue a visitarlo a su provincia en su rol de ministro del Interior.
🇦🇷 | Saludamos a @GAFrancosOk, quien asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión. Desde Tucumán seguiremos trabajando para la prosperidad y el bienestar de todas y todos los argentinos. pic.twitter.com/YASWJy56nO
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) May 28, 2024
Otras noticias de Juan Manzur
Cambio de rumbo. El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
“Hubo silencios sugestivos”. El fiscal de la causa por abuso sexual se refirió a las pruebas contra Alperovich
Sin sanción política. El peronismo hizo silencio sobre Alperovich, pero tuvo que soltarle la mano en el Senado que controlaba Cristina
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción