Intendentes opositores redoblan sus reclamos a Kicillof para recuperar las clases presenciales
Iguacel deslizó la posibilidad de cortar rutas, mientras otros apuran presentaciones oficiales; el jefe de gabinete de Kicillof salió al cruce y les exigió controles
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– Los reclamos de los intendentes opositores, algunos más duros que otros, no alcanzaron para torcer la decisión provincial que habilita a partir del miércoles el reinicio de clases presenciales solo en aquellos distritos considerados en fase 3 de la escala que mide realidades sanitarias en el territorio bonaerense. “Yo les diría que hagan cumplir la normativa así bajan los casos, no hay discriminación”, les remarcó el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en respuesta a sus quejas.
Entre los mandatarios que alzaron la voz, vía redes sociales o con presentaciones escritas formales ante Axel Kicillof, sobresalió ayer la postura combativa de Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, que invitó a los vecinos a medidas de acción directa para que se abran las escuelas. “Yo me voy a encargar de que la sociedad se ocupe de que [las autoridades provinciales] lo entiendan”, dijo, para advertir, en diálogo con FM Milenium, que “si la sociedad ha salido a las rutas por otras cosas más sencillas, por esto también”.
En la provincia de Buenos Aires hay 72 distritos que quedaron enmarcados en la Fase 2, que restringe las actividades comerciales y recreativas y suspende las clases presenciales. En ese lote hay una mayoritaria presencia de distritos administrados por la oposición, en particular de Juntos por el Cambio, quienes advierten que otros municipios con peores indicadores epidemiológicos del conurbano y el interior –pero administrados por el oficialismo– fueron ascendidos a fase 3 a partir de “criterios arbitrarios”.
El marplatense Guillermo Montenegro, al frente del partido de General Pueyrredon, fue de los primeros en manifestar disconformidad y hablar de “discriminación” en el último encuadramiento de las comunas, para el que se toman como referencia la cantidad de casos acumulados (se exige menos de 500 positivos de Covid) cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y el porcentaje de ocupación (menos de 80%) de camas de terapia intensiva.
“De buenas a primeras aparecen mágicamente números para que se puedan dar clases presenciales en el AMBA”, dijo a radio LU2 el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, otro de los que no escatimó quejas al advertir que las clases presenciales seguirían postergadas en su jurisdicción. “Apartémonos de Bahía Blanca. ¿Ustedes creen que La Matanza tiene mejores condiciones para abrir las clases que Puan, por ejemplo?”, advirtió, para reflejar con otro municipio vecino algunos parámetros que no le cierran en las mediciones y decisiones del gobierno bonaerense.
La autorización para que los alumnos vuelvan a las aulas en el conurbano bonaerense no le cierra a ninguno de los jefes comunales de estos distritos del interior, con matrículas mucho menores en el sistema educativo y –en varios de ellos– sin incidencia del transporte público, lo que reduce aún más el riesgo de contagios. El propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había advertido días atrás que en el AMBA aún no estaban dadas las condiciones para el regreso a la presencialidad. Aunque luego delegó la decisión final en el gobernador.
Bianco, en este inicio de la semana, salió temprano a refutar a intendentes disconformes: “Juntos por el Cambio se la pasó poniendo palos en la rueda desde que empezó la pandemia”, cuestionó. Y aclaró que las clases en el AMBA vuelven “no por especulación política sino porque mejoraron los indicadores”. “Solo hace falta un cociente para saber en qué distrito o fase está un distrito u otro (….), pero por ahí no saben dividir”, los chicaneó.
Y hasta se animó a contraatacarlos para que logren reducir los indicadores que les abrirían paso a un escenario con mayores actividades permitidas, entre ellos la escolar. “Hay distritos donde está todo abierto y nadie controla”, les recordó, conocedor de datos nada ocultos de ciudades donde se permiten más actividades y se amplían horarios por encima de los autorizados por la provincia.
Este lunes, anticipó Bianco, se produce un nuevo corte de datos para evaluar estados de situación, comuna por comuna. Y aseguró que en función de posibles modificaciones positivas en esas cifras se podrían permitir avances en jurisdicciones con más restricciones. Entre ellas, el regreso a las aulas. Los cambios que se puedan dar recién se verán la próxima semana.
Montenegro preparaba este lunes un escrito para fundamentar ante las autoridades provinciales que existen condiciones suficientes para que se dicten clases presenciales en el partido de General Pueyrredon sin que signifique un posible agravamiento del escenario sanitario vinculado a la circulación del coronavirus. Lo propio hacía Pinamar, entre otras jurisdicciones que dejarán constancia de sus diferencias con la gobernación.
El reclamo de regreso a las aulas tuvo otras expresiones de la comunidad. Por ejemplo, una muy nutrida movilización este domingo en Mar del Plata, con cientos de personas que marcharon por calles céntricas para culminar con un acto frente al palacio comunal. Este lunes, también aquí, ingresó a tribunales una demanda colectiva de autoridades del Colegio Albert Einstein contra el gobierno provincial y una apelación a un fallo de primera instancia que rechazó el pedido de reinicio de clases presenciales.
En respaldo de lo resuelto por autoridades bonaerenses salió, entre otros, el oficialista Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, uno de los distritos señalados por la oposición como favorecido con el encuadramiento en Fase 3, con retorno de las clases presenciales. Golpeó por igual a sus colegas vecinos Mar del Plata y de Pinamar. “La diferencia que yo puedo tener con Mar del Plata son las políticas públicas que se emplean para trabajar en la prevención y bajar la cantidad de casos”, dijo a radio 0223 para cuestionar lo actuado por Montenegro. También apuntó al pinamarense Martín Yeza: dijo que no ha tenido controles suficientes para evitar contagios. “Y esto es matemático, no es político”, aclaró.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman