Intendentes de Pro se encolumnaron detrás de Diego Santilli en un mensaje para Jorge Macri
Horacio Rodríguez Larreta y su vice se reunieron en Tres de Febrero con jefes municipales del macrismo y dirigentes de María Eugenia Vidal; pierde apoyos el proyecto del primo del expresidente, que resiste el desembarco del “Colo” en la provincia
- 5 minutos de lectura'
La crisis interna en Pro por el armado de las listas en la provincia de Buenos Aires entró en una etapa de definiciones. Tras la cumbre de la cúpula de Juntos por el Cambio, en la que ratificaron la unidad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a jugar fuerte en el terruño bonaerense: viajó con Diego Santilli, su candidato para competir en el distrito más poblado del país, hasta Tres de Febrero para reunirse con los intendentes de Pro del conurbano y los referentes de la agrupación La Territorial, integrada por varios alfiles de María Eugenia Vidal.
De la foto participaron Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y los dirigentes Cristian Ritondo, Alex Campbell, Lucas Delfino, Martiniano Molina, Santiago López Medrano, Alejandro Finocchiaro , Agustina Ciarletta, Segundo Cernadas, Pablo Alaniz, Ramiro Tagliaferro y Nicolás Ducoté, entre otros.
“Acá estamos por un proyecto para ganar. Era imposible en su momento ganar la provincia y lo hicimos. Lo podemos revertir ayudándonos unos a otros. Estamos para ayudarlos”, sostuvo Larreta durante el encuentro en Tres de Febrero.
En su discurso, el alcalde llamó a trabajar para “sacar el país adelante”. “Tenemos que terminar con la grieta y ampliar nuestro espacio. Si no sumamos, volvemos a perder”, enfatizó.
Santilli, quien se encamina a postularse como diputado nacional en Buenos Aires, luego de que Vidal decidiera que no volverá a competir en el terruño bonaersense, pidió trabajar por la unidad de Pro. “Somos militantes que queremos cambiar un país y volver a construir y a reposicionar lo que tenemos. Todos tenemos que ir unidos”, remarcó el vicejefe de gobierno.
Vidal no participó del mitin porque permanece aislada tras regresar de su viaje a los Estados Unidos, pero envió a dos de sus principales laderos: Ritondo y Campbell. Según pudo saber LA NACION, la exgobernadora le confirmó durante las últimas horas a sus alfiles que no jugará en Buenos Aires. Como aspirar a ir por la Casa Rosada en 2023 -acordó con Larreta que decidirán en marzo de ese año quién será el postulante-, entiende que el Pro necesita generar nuevos liderazgos en el distrito. Por eso, remarcan cerca suyo, estas elecciones de medio término son el momento indicado para el recambio.
Hasta la semana pasada, Grindetti, Valenzuela y Garro acompañaban -con menor énfasis- la campaña de Jorge Macri (Vicente López) para bloquear el pase de Santilli a la provincia. Sin embargo, la decisión del primo del expresidente de irrumpir en la cumbre de Larreta con intendentes del interior en Olavarría, donde no había sido convocado, precipitó una seguidilla de fotos en respaldo al proyecto del alcalde y la postulación de Santilli. “Jorge se quedó solo. De los 21 intendentes de Pro, 18 apoyan a Horacio”, dijeron desde el larretismo.
Santilli, quien se anota en la carrera por la sucesión de Axel Kicillof, representa una amenaza para el objetivo que se fijó el intendente de Vicente López desde la derrota de Vidal: ir por la gobernación en 2023. El “colo”, un ladero fiel de Larreta que intenta hacer equilibrio en la interna de Pro, quiere sumar al primo del expresidente a su armado y avisa que su postulación a diputado nacional no implica que se cierra la discusión por la candidatura a gobernador.
“Se ha generado un riesgo de que nos presentemos como un cachivache de cara a la sociedad, podríamos hacer un papelón”, afirmó el primo del expresidente en diálogo con Radio Con Vos. Y ratificó que “bancará la parada”: “Soy un fighter”.
La amenaza de Jorge Macri
Desde Vicente López minimizaron el impacto de la foto de Larreta y Santilli con los intendentes. “Son pocos intendentes y muchos empleados de la Ciudad (por La Territorial), replicaron cerca del primo del expresidente. Ahora, Jorge Macri no descarta apoyar la boleta de Facundo Manes, el postulante que ungió la UCR para competir en la provincia, para frenar al larretismo. Lo consideran una prenda de unidad y ya hay diálogos con Maximiliano Abad, titular del radicalismo. Sin embargo, si Santilli es candidato, el primo del expresidente quiere forzar una interna.
El lunes, Grindetti, Valenzuela y Garro, ahora exaliados de Jorge Macri, se juntaron con Larreta, su vice y Vidal (se conectó vía Zoom) en Lanús. Esa imagen sorprendió al expresidente Mauricio Macri, quien le había reclamado a los fundadores del Grupo Dorrego que mantuviera su cruzada para el Pro tenga una identidad bonaerense.
“Volvieron a fusilar a Dorrego”, bromearon en la Ciudad tras la foto.
Mientras Jorge Macri le declaraba la guerra al larretismo, Grindetti, Valenzuela y Garro intentaron acercar posiciones entre el alcalde y el intendente de Vicente López para aquietar las aguas y evitar la interna. “Esta pelea no nos hace bien”, aseguró uno de los ediles. Por eso, evaluaron ofrecerse como candidatos e intentaron convencer al primo del expresidente de que la elección de medio término no será una instancia decisiva en la contienda por la gobernación.
Si bien entienden los motivos del rechazo del intendente de Vicente López al pase de Santilli, evalúan que el “Colo” mide bien en la provincia y podría captar a votantes peronistas desencantados con La Cámpora. A su vez, perciben que el apellido Macri sigue siendo una carga en el conurbano.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo