Intendentes bonaerenses “salen a buscar” a las personas que no se registraron para vacunarse
Teresa García, ministra de Gobierno de Axel Kicillof, confirmó la nueva estrategia y dijo que apunta a contrarrestar una “espantosa campaña antivacuna” que “generó confusión y miedo”
- 4 minutos de lectura'
Con stock de vacunas contra el coronavirus a mano, la gestión de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, desplegó una estrategia para seducir a las personas que decidieron no registrarse por ahora en el sistema. Primero fue habilitar la vacunación libre, sin turno previo, por franjas etarias. Ayer, el gobernador lo amplió a todos los grupos prioritarios. La medida apunta principalmente a dinamizar el plan de inoculación, pero también a captar a aquellos bonaerenses que no se anotaron por desinformación, desinterés o dudas.
“La provincia tiene 15 millones de habitantes. Tenemos 9,6 millones inscriptos y ya aplicamos 7,5 millones de dosis. Hay personas que no se inscribieron porque no cuentan con la tecnología o necesitan ayuda. Ya hay intendentes que salieron a buscarlos”, dijo hoy Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia, en radio El Destape.
La funcionaria, de máxima confianza del gobernador, agregó: “Hay que gente que no se vacuna por una espantosa campaña antivacuna, alguien tendrá que hacerse responsables. Dijeron hasta que una vacuna tenía condiciones de imán. Eso es ridículo pero genera confusión y miedo”.
También se refirió al tema Leticia Ceriani, subsecretaría de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense. “Queremos llegar a vacunar a todos los grupos que no se registraron”, dijo Ceriani, integrante del equipo de Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. Explicó que quienes se acerquen sin turno a los vacunatorios deben llevar cualquier documentación que dé cuenta que son trabajadores de educación, salud o seguridad.
Asimismo, Ceriani se refirió a las dudas de los viajeros que deben regresar al país ante las restricciones en los vuelos. “Los bonaerenses que regresen al país van a tener que cumplir el aislamiento en hoteles, la idea es a los cuatro días poder hacer un testeo que de ser negativo deberán continuar en su domicilio con el aislamiento por tres días más”, dijo en Radio Provincia. Y agregó: “En caso positivo deberá cumplir los siete días de aislamiento en el hotel. Estamos tomando todas las medidas para evitar el ingreso de la variante Delta”.
En intendencias oficialistas y opositoras se repiten operativos en busca de personas que no se anotaron en el registro bonaerense para recibir las dosis contra el Covid-19. En la mayoría de los casos, según pudo averiguar LA NACION, se trata de recorridas a cargo de voluntarios que invitan casa por casa a inscribirse y ayudan a realizar ese registro.
Desde la Municipalidad de Almirante Brown, informaron que llevan inscriptas a 60 mil personas en operativos casa por casa que se realizan “desde hace varios meses” en barrios del distrito, gobernado por el intendente peronista Mariano Cascallares. El municipio promueve también la inscripción telefónica, en delegaciones municipales y en mesas informativas en centros comerciales. En Almirante Brown, aseguraron que apuestan a llegar a 200 mil vacunados.
Ante la consulta de LA NACION, en Lanús señalaron que el intendente local, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) habló con el gobernador Kicillof sobre la necesidad de comunicar “fuertemente” que las personas mayores de 18 años y con comorbilidades pueden acercarse voluntariamente a cualquier vacunatorio para recibir la primera dosis.
Grindetti encabezó un Zoom con vecinos que no se inscribieron, en el que los motivos de esa falta de registro fueron desde la desconfianza en la vacuna por la información recibida al rechazo frontal a la vacunación, pasando por dificultades para acceder a la forma de anotarse. En Lanús preparan un operativo para instalar ciertos puntos a los que la gente podrá acercarse para, desde allí, ser trasladada a los vacunatorios. A quienes tienen desconfianza en la vacuna, los asesora el área de Salud municipal; a los que no lograron inscribirse por temas técnicos, se los ayuda a hacerlo.
En La Matanza, donde gobierna Fernando Espinoza (Frente de Todos) fuentes locales señalaron que desplegaron “grupos de voluntarios”, que inscriben casa por casa “desde hace semanas”. Algunas de las localidades en las que se dispusieron estas recorridas son González Catán, Virrey del Pino y Laferrère.
Desde Lomas de Zamora, distrito conducido por el intendente Martín Insaurralde (Frente de Todos), afirmaron a LA NACION que se realizan todos los sábados operativos especiales en los barrios para, casa por casa, anotar en planillas a quienes no están inscriptos y tengan voluntad de hacerlo. Esos datos luego se trasladan al sistema Vacunate, de la provincia de Buenos Aires. La búsqueda de personas que no se anotaron también se hace durante la semana, en operativos integrales con postas sanitarias y otros servicios.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman