El intendente de Bariloche contó que la Presidenta le había pedido que diera "dinero y trabajo" a las cooperativas
Omar Goye dijo que el gobernador de Río Negro lo quiere "lejos del poder" y que no puede entender el rol de Miguel Ángel Pichetto en todo esto
El kirchnerismo redobla cada día su apuesta para destituir al intendente de Bariloche, Omar Goye, a quien no sólo responsabilizó de los saqueos a supermercados ocurridos en diciembre, sino que también denunció por entregar fondos de planes sociales a referentes de cooperativas que participaron de los saqueos.
Goye, al frente de la intendencia desde diciembre de 2011, dijo que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, lo quiere lejos del poder, que la presidenta Cristina Kirchner le había pedido que diera "dinero y trabajo" a las cooperativas y que no puede entender el rol de Miguel Ángel Pichetto.
"[Con Weretilneck] no formamos parte del mismo proyecto político. Si «El Gringo» estuviera vivo, esto no habría pasado", dijo, en referencia al fallecido Carlos Soria, en una entrevista con el diario Clarín .
Consultado sobre su relación con Cristina, Goye contó que se reunieron "el año pasado" y que "ella conoce la realidad social de Bariloche, no es ajena a esto".
"El año pasado hablé con la señora Presidenta y me dijo: «Omar, tenemos que solucionar el problema social y hay que darles dinero y trabajo a las cooperativas. Esa es la responsabilidad de un buen administrador»", sostuvo.
"Eso fue lo que hice, me limité a administrar y a dar dinero y trabajo a las cooperativas. Y aclaro que las cooperativas ya estaban", explicó.
"Si en el Gobierno creen que voy a ser el chivo expiatorio de los saqueos, están equivocados".
Goye aclaró que no tuvo "la oportunidad" de hablar con la mandataria desde que estallaron los saqueos y la crisis institicional y dio números para contrastar la acusación de Weretilneck de que alentó los saqueos mediante el pago de $ 100.000 a los líderes de una cooperativa.
"Son 92 mil [pesos] y fueron en pago por trabajo, por obras realizadas en la ciudad durante el año. Habría que preguntarle al gobernador por los 40 mil. ¿Por qué los 100 mil del municipio fueron en pago por los saqueos y los 40 mil de la provincia que él dirige son otra cosa?", preguntó.
Pichetto. Consultado sobre el papel del senador K Miguel Ángel Pichetto en todo esto, Goye contestó: "No lo puedo entender. Pichetto sabe que yo estuve con él mucho antes de ser intendente. Que contaba con mi lealtad". Y agregó: "Intenté hablar por teléfono con él, pero no fue posible, no tuve la oportunidad de pedirle explicaciones".
De los saqueos al pedido de renuncia
- 20 de diciembre
Saqueos en Bariloche
Centenares de encapuchados desbordaron a la policía. Sustrajeron comida, ropa y electrodomésticos en distintos comercios. El Gobierno envió a 400 gendarmes para contener la situación. - 4 de enero
Pedido de renuncia
El gobernador Weretilneck y el senador Pichetto reclamaron al intendente Goye que "deje el cargo". El jefe comunal los acusó de impulsar un "golpe institucional" y prometió "resistir". - 7 de enero
Comienza la destitución
Concejales del Frente Grande anunciaron que promoverán la destitución. Necesitan mayoría en el Concejo, la firma del 3% del padrón y un referéndum con el 10% de apoyo.
Otras noticias de Saqueos en Córdoba
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar