Intelectuales y periodistas kirchneristas entregaron un petitorio en Cancillería para que se libere el avión venezolano-irani
“Entendemos que el secuestro del avión es una injerencia en la soberanía del Estado de la República Bolivariana de Venezuela”, explicaron en el texto
- 3 minutos de lectura'
Medio centenar de intelectuales y periodistas kirchneristas presentaron hoy un petitorio en Cancillería para que se libere el avión venezolano-irani retenido en el país desde principios de junio -e investigado por presuntos actos de espionaje- y se devuelva a Venezuela.
A través del texto, dirigido a Santiago Cafiero, manifestaron: “Expresamos a continuación las consideraciones por las que entendemos que resulta indispensable que la Cancillería Argentina tome intervención en el asunto, a efectos de garantizar que tanto el avión como la tripulación que se encuentra detenida en nuestro país pueda volver a Venezuela”.
Luego enumeraron: “Entendemos, primeramente, que el secuestro del avión es una injerencia en la soberanía del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y un atentado contra los bienes del país hermano. Esto, atenta de manera clara con el desarrollo de una política de integración con los países de nuestra América, así como el fortalecimiento de los lazos de hermandad regional, que configura uno de los pilares que deben sostener el desarrollo de la política exterior de nuestro país”.
“No podemos soslayar que el bloqueo unilateral impuesto por los Estados Unidos a Venezuela resulta un factor de suma relevancia al momento de analizar el desarrollo de los sucesos vinculados con el requerimiento judicial realizado por aquel país para que las autoridades judiciales argentinas procedan a disponer el secuestro del avión. Requerimiento al que nuestro país accede en una clara muestra de renuncia de soberanía y de jurisdicción”, suman en el escrito que lleva la firma, entre otros, de Rafael Klejzer, Daniel Catalano, Marcelo “Gaucho” Yaquet, José Campagnoli, Héctor “Grindo” Amichetti, Roberto Pianelli, Flavio Turné, Milcíades Peña, Guada Santana y Martín Ogando.
Los referentes kirchneristas sumaron: “Resulta oportuno señalar la situación particular que alcanza a los tripulantes de la aeronave, quienes se encuentran impedidos de salir del país sin siquiera estar imputados en la investigación judicial, circunstancia que además de violar el principio de inocencia y varias garantías constitucionales, podría acarrear la responsabilidad internacional del Estado Argentino”.
“Entendemos que la intervención del Gobierno Argentino a través de la cartera a su cargo, se vuelve extremadamente necesaria y debería dirigirse tanto a impedir la injerencia de los Estados Unidos en asuntos locales, como al reconocimiento de la soberanía del Estado Bolivariano de Venezuela sobre sus bienes y el repudio al bloqueo dispuesto por Estados Unidos sobre el pueblo venezolano”, pidieron en el texto que también firmaron: Zaida Chmaruk, Agustín Lecchi, Carla Gaudensi, Jorge Elbaum, Sandra Russo, Cristobal “Toto” Marcioni, Milagros Barbieri, Marina Joski, Rodrigo Segovia, Diego Chan, Felisa Miceli, Marcelo Koening, Horacio Rovelli, Marcelo Cena, Adrian Albor, María Rosa Martínez, Florencia Saintout, Jorge Alberto Kreynes, Julio Urien, Eduardo Martínez Vidal y Jorge Ocampo.
El petitorio cierra: “Cualquier otra determinación, conlleva un retroceso significativo en el desarrollo de una política exterior que respete la autonomía de los Estados, que tienda a la consolidación de la integración latinoamericana y que defienda, en definitiva, la soberanía de nuestra patria”.
Otros que sumaron su firma al pedido, fueron Gustavo Funes, Gabriel Galeano, Graciela Elguer, Rodolfo Casals, Nahuel Beibe, Cristian Tauil, Juan Sala, Cristian Bernardo Erramuspe, Diego Quintero, Juan Cruz Daffuncho, Mariano Guillermo Benítez y Claudio Morell.
Temas
Otras noticias de Cancillería
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI