Intelectuales K: nace la competencia a Carta Abierta con nuevos desafíos
A Carta Abierta le acaba de surgir una competencia: se llama Agenda Argentina. No se trata de un grupo de intelectuales afín al gobierno de Mauricio Macri . Es un conjunto de pensadores que se oponen férreamente a la gestión de Cambiemos pero que, a la vez, proponen un abordaje diferente al del espacio académico surgido en 2008 para respaldar al gobierno de Cristina Kirchner , en medio del conflicto del campo.
"Valoramos las experiencias del pasado, pero no queremos limitarnos a ir a convencer a los que ya están convencidos. Queremos volver a enamorar también a sectores que han votado a Cambiemos y hoy se sienten defraudados y para eso hay que tender puentes, no dinamitarlos", explicó a LA NACION el sociólogo Nahuel Sosa, de 32 años, uno de los coordinadores del grupo lanzado el 22 de marzo.
"Necesitamos poder dialogar con sectores ajenos al kirchnerismo y poder articular con esas otras identidades políticas", agregó Sosa, en un tiro por elevación a Carta Abierta. El espacio que tiene como referente al exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González publicó en octubre del año pasado su última carta. "Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner, presidenta", fue el título.
En Agenda Argentina confluyen grupos de intelectuales de orígenes progresistas, peronistas, kirchneristas, de izquierda e independientes. Entre sus referentes se destacan los sociólogos Marcelo Leiras y Ricardo Rouvier, el economista Agustín D’Atellis y el guionista Pedro Saborido, entre otros.
"Hay algo para enfatizar, que nos parece que este espacio está en ventaja respecto de otros: su posibilidad de crear vasos comunicantes entre la producción de conocimiento que se dinamiza en las universidades nacionales tradicionales y las creadas en los últimos decenios", remarcó el abogado Eduardo Villaba, del grupo El Sur no Espera.
Del lanzamiento Agenda Argentina participaron unas 200 personas. El acto, coordinado por la licenciada en Comunicación Cecilia Gómez Mirada (Grupo Callao) y el politólogo Sergio De Piero (Grupo Fragata), tuvo como objetivo abordar distintos ejes de políticas públicas para "pensar la agenda que falta", como políticas de género, seguridad, trabajo, desarrollo, democracia y calidad institucional, detallaron sus promotores.
Fue el inicio de una serie de encuentros que, proyectan los organizadores, van a confluir en un foro al que serán convocados todos los actores políticos, sociales y académicos que enfrentan a Cambiemos, para construir una agenda común. En ese sentido, Agenda Argentina tiene prevista una ronda de encuentros con sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos populares y colectivos feministas.
La intención de Agenda Argentina es reunirse también con Cristina Kirchner, Sergio Massa, Felipe Solá, Agustín Rossi y Daniel Scioli. "La idea es juntarse con todos los referentes de la oposición que aspiran a formar un gran frente de unidad, sin exclusiones, para ganarle a Cambiemos", dijo Sosa, consultado sobre referentes del peronismo no kirchnerista, como Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
Otras noticias de Elecciones 2019
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti