Libro. Los pronósticos de intelectuales afines a Alberto Fernández
El año que viene es un libro con las páginas en blanco, pero algunas pistas ya están escritas. En medio de la incertidumbre sobre las políticas que encarará el nuevo gobierno, el colectivo de agrupaciones de intelectuales ligado al Frente de Todos (FDT), Agenda Argentina, editará antes de fin de año un compilado de artículos con ideas sobre temas clave de la escena política y social.
Los autores serán los principales referentes políticos, técnicos, económicos e intelectuales del nuevo oficialismo. El prólogo estará a cargo del presidente electo, Alberto Fernández, el capítulo sobre el "acuerdo social" tendrá la firma del futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios de los autores integrarían el nuevo gabinete.
Aún no está definido quién escribirá sobre dos de los principales ejes: economía y Justicia, pero los nombres se definirán en los próximos días. Los compiladores esperan que se imprima el lunes y calculan que estará en circulación antes de Navidad.
El que pasó fue un año de auge para los libros políticos: los principales candidatos para las elecciones nacionales publicaron memorias, ideas y propuestas; hubo récord de ventas (Sinceramente, de Cristina Kirchner); y campañas enteras organizadas en torno a ellos (La Argentina Devorada, de José Luis Espert). Mientras se acerca el final, resta la publicación del último libro político de 2019; en parte, la antesala del nuevo gobierno.
El libro de Agenda Argentina se titula Hablemos de ideas y versa sobre cómo gobernar la Argentina desde ejes que van de la gestión económica, a los acuerdos sociales, las formas de superar la brecha ideológica, el género, la ecología y el cambio climático, los roles de los nuevos emergentes sociales y los vínculos entre los actores políticos.
En las firmas estarán representadas las 12 agrupaciones de técnicos e intelectuales que conforman el colectivo Agenda Argentina, liderado por Cafiero -referente del Grupo Callao, creado por Fernández, donde habitan sus colaboradores más cercanos- y el sociólogo Nahuel Sosa -de Génera-.
Además de Fernández y Cafiero escriben el antropólogo Alejandro Grimson -sobre "nuevos desafíos políticos"- y la socióloga Ana Castellani -acerca de élites-, entre otros cuadros técnicos e intelectuales del albertismo.
Algunos de los autores participaron de las 24 comisiones temáticas que durante los meses de campaña se reunieron en la Universidad Metropolitana (UMET) bajo el liderazgo de su rector, Nicolás Trotta, referente del PJ porteño cercano a Fernández. Los encuentros se transformaron en un semillero de cuadros técnicos para el próximo gobierno. Y aunque todavía no se oficializaron los nombres de los ministros y secretarios integrarán el nuevo gabinete -el misterio se devela el viernes por la tarde-, varios miembros de Agenda Argentina fueron tanteados para ocupar cargos en distintos rangos.
Hasta el momento hay pocas confirmaciones, pero se descarta que habrá varios nombramientos con ese "sello". Sobre todo, los provenientes del Grupo Callao, el más cercano a Fernández, de cuya matriz surgieron varios de los autores del nuevo libro.
El contrato para imprimirlo y distribuirlo se firmó con la editorial Siglo XXI, que financiará la primera tirada. Varios de los textos ya están escritos, otros están en proceso de creación o actualización, y estarán en circulación en el transcurso de diciembre, aunque la fecha de publicación aún es incierta. Depende de varios detalles, uno de ellos es central: que el presidente electo, en plena tarea de delineado del gabinete para la transición, escriba las palabras de apertura.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI