Instan a orar por la Nación
El Episcopado indicó el 9 de julio para pedir a Dios alivio y fortaleza
Ante la grave situación del país, la Conferencia Episcopal Argentina llamó a rezar el 9 de julio una oración por la patria.
Había decidido elaborarla en su última asamblea plenaria, que concluyó en San Miguel el 12 de mayo último.
La asamblea delegó su redacción en la comisión ejecutiva que integran el presidente, monseñor Estanislao Karlic, arzobispo de Paraná; los vicepresidentes, monseñor Eduardo Mirás, arzobispo de Rosario, y cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y el secretario general, monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo.
La oración se compuso hace un mes, se imprimió y se decidió difundirla ahora, eligiendo la fecha patria como oportunidad indicada para pedirle al pueblo que la rece.
Las estampas impresas muestran del otro lado el Cristo del Milagro de Salta, por ser "la advocación de Cristo más fuerte en el país", según comentó a La Nación el subsecretario de la Conferencia Episcopal, padre Eduardo Pérez dal Lago.
"La oración puede sostener el espíritu de muchos", señaló a La Nación monseñor Karlic. Al abrir la asamblea de los obispos, el 7 de mayo, el prelado había exhortado a "una espiritualidad de comunión" para "superar las pequeñas y grandes brechas -familiares, económicas, sociales, políticas, religiosas y culturales- que son un peso grande que oscurece nuestro sueño y hace más lento nuestro paso como nación".
"La caridad que reclama la reconciliación de todos los argentinos -dijo entonces- será un pedido humilde y perseverante a Dios, y un llamado profundo que haremos a nuestros hermanos."
Cinco días después, al cerrar sus deliberaciones en San Miguel, los obispos argentinos emitieron un pronunciamiento con un título que lleva en sí un llamado: "Hoy la Patria requiere algo inédito".
Ya en noviembre del año último, los prelados habían exhortado a enfrentar la situación "con espíritu de grandeza". Y señalado que cada habitante del país debía ponerse a la altura de las circunstancias para salir de "esta crisis tan profunda que trasciende lo económico y envuelve al orden político y hasta al mismo estilo de vida de la Nación".
En mayo, insistieron: "Por su extensión en el tiempo y por su intensidad, la crisis de valores que padece la dirigencia y su resonancia en las instituciones hace peligrar la identidad e integridad de la Nación".
Y se preguntaron: "¿Quién piensa el futuro de la Argentina? ¿Cual es el proyecto de país que oriente nuestra acción? ¿Qué hacer para generar esperanza?"
Estimaron necesario recrear la política como instrumento para el bien común, y "rehacer nuestra cultura, recuperando los valores que nos dieron existencia".
Pese a las situaciones críticas, observaron, "cada vez son más los que buscan en Dios consuelo y fortaleza por la oración".
"¡Argentina, canta y camina!"
Este es el texto de la oración preparada por el Episcopado:
"Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza.
"Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda.
"Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!
"Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén."
lanacionarMás leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén