Instan a Lijo a definir la situación de Boudou
La Cámara dijo que es para "restablecer el honor" del funcionario
La Cámara Federal instó al juez federal Ariel Lijo a que defina la situación del vicepresidente Amado Boudou en el caso de la ex Ciccone y decida si lo indaga o lo procesa. El tribunal afirmó que se debe señalar la culpa de los que defraudaron al Estado o despejar las dudas "para restablecer el honor del que deben estar investidos los gobernantes".
En un fallo dictado el mismo día en que anularon casi todo el caso Schoklender, los propios jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmaron el rechazo de un recurso que había intentado Boudou para ser sobreseído. Pero retaron con inusual dureza al fiscal Jorge Di Lello y apuraron al juez Lijo.
Boudou está siendo investigado para determinar si favoreció a la ex Ciccone Calcográfica para levantar su quiebra y que quedara en manos de allegados suyos, además de por su crecimiento patrimonial. La defensa de Boudou había presentado un recurso de excepción por falta de acción, que es un pedido de sobreseimiento exprés ante la evidencia palmaria de que no hay delito. Lijo lo rechazó previo dictamen de Di Lello, que en tres párrafos dijo que discutir las pruebas era meterse en el fondo del asunto y no correspondía.
El abogado de Boudou, Diego Pirota, apeló y los camaristas Farah y Ballestero confirmaron el rechazo, pero le dedicaron varias hojas a criticar al juez y al fiscal. A Di Lello le dijeron que su respuesta parecía una fórmula elusiva y señalaron que no se trataba de mostrar "habilidad para superar una contrariedad", sino de "dictar justicia". A Lijo le indicaron ahondar la investigación por el "trámite dilatado" que registra el caso, por el derecho de toda persona a librarse del estado de sospecha y por la "permanente y unánime lucha contra la corrupción que la sociedad demanda". Porque es necesario determinar "la culpabilidad de las personas indicadas como responsables de afectar los intereses públicos", o bien despejar la sospecha "en pos de restablecer el honor del que deben estar investidos los gobernantes".
Temas
Más leídas de Política
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén