Insólita situación: un magistrado tiene a su cargo los siete juzgados de Córdoba por tres días
En primera instancia hay tres vacantes, a las que se suman dos más en Cámara y dos en Tribunal Oral con competencia penal; sólo se llamó a concurso para cubrir a una
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Sergio Pinto, juez federal de Bell Ville, tiene a su cargo hasta hoy inclusive los siete circunscripciones de la Justicia Federal de Córdoba. Hay tres juzgados subrogados por diferentes razones y los titulares de otros tres están de licencia. Es decir, que Pinto se tiene que responsabilizar de los tres de la capital cordobesa y los Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
Precisamente, es el de San Francisco es el que interviene en los “movimientos sospechosos” que determinaron el congelamiento de bienes en la Argentina de presuntos colaboradores de Hezbollah. Es que el joven colombiano nacionalizado argentino que hizo las transferencias de criptomonedas vive en esa jurisdicción.
Ese juzgado quedó vacante por la muerte de Pablo Montesi el 21 de agosto pasado, quien era su titular, por lo que es subrogado por el magistrado de Río Cuarto, Carlos Ochoa. También subroga el de Villa María, vacante desde junio por la jubilación de su titular. Ochoa pidió licencia el 28 de agosto hasta el 2 de setiembre, así que lo reemplaza Pinto.
A este “juego de la silla” se le suma que en Córdoba capital el Juzgado Federal 1 -que tiene también competencia electoral- está vacante desde el 1 de enero del 2022, cuando se jubiló Ricardo Bustos Fierro. Lo reemplaza Alejandro Sánchez Freytes, titular del 2.
Pinto ya había estado a cargo de ese juzgado por resolución de la Cámara Federal de Córdoba, pero Sánchez Freytes y Vaca Narvaja presentaron una avocación ante la Corte Suprema que ordenó que el reemplazo debía hacerlo un magistrado de la ciudad, por eso quedó Sánchez Freytes. Como él se tomó tres días de licencia (jueves, viernes y sábado), los dos juzgados quedan vacíos y a cargo de Pintos. El magistrado sumó también el 3, ya que Hugo Vaca Narvaja pidió licencia también hasta el sábado 7 incluido.
La Cámara Federal de Córdoba resolvió que fuera Pinto, el único magistrado federal en ejercicio, el que reemplazara a todos sus colegas. No hay otro en la provincia y no se puede convocar a uno de otro distrito. Para el fuero electoral, la Cámara Nacional Electoral designó al juez federal de La Rioja Daniel Rubén Herrera Piedrabuena para subrogar. En ese caso sí puede cubrir la vacante el de otra jurisdicción.
En Córdoba hay tres vacantes de siete en primera instancia, a las que se suman dos en la Cámara Federal (por el fallecimiento de Luis Rueda en julio del 2021 y la jubilación de Ignacio Vélez Funes en junio del año pasado) y dos vacantes en los Tribunales Orales 2 y 3, de competencia penal exclusiva por la jubilación de Carlos Lascano en junio del 2021 y porque Ángel Andreu no juró en noviembre pasado por el tiempo transcurrido desde el concurso a su designación.
En el Ministerio Público Fiscal existe la figura del fiscal auxiliar y del defensor coadyuvante con lo que hay un reemplazo precario pero sin límite temporal, en cambio el de los jueces federal es por dos años.
Frente a ese panorama, hasta el momento sólo se llamó a concurso -las inscripciones son entre el 23 y el 27 de este mes- para cubrir la vacante del Juzgado Federal de Villa María. Para el resto, todavía no hay convocatoria. Además hay vacantes en las Fiscalías 2 y 3 de Córdoba, también hay un lugar en la Fiscalía de Cámara, y fiscalías vacantes en San Francisco y Río Cuarto.
Los procesos de concurso para cubrir vacantes suelen llevar, en promedio, cuatro años. Después de la inscripción, viene el examen de oposición en función de las competencias con el que un jurado designado califica y presenta un orden de mérito provisorio. Notificados los concursantes pueden impugnar y la comisión de selección debe hacer un orden definitivo con lo que se llama a entrevista personal, que es la tercera etapa del concurso. También se evalúa y se establecen las ternas. El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia puede elegir e impulsar uno en la comisión de Acuerdos del Senado.
No hay plazos ni para el proceso de selección, ni para la conformación de ternas ni para la elaboración de pliegos. Una vez aprobado en el Senado, hay que esperar a que el Ejecutivo ponga en funcionamiento a los jueces.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei