“Inquietante”: por qué Cristina Kirchner estudia sobre economía y restricción externa
El periodista Carlos Pagni analizó la reaparición de la vicepresidenta en la campaña electoral y contó detalles sobre los textos que ella revisa por estos días
- 3 minutos de lectura'
El periodista Carlos Pagni analizó, en Odisea Argentina, por LN+, un dato “inquietante” sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Está estudiando economía, lee libros y subraya”, lanzó Pagni a mitad de su editorial esta noche. Según detalló, en el inicio de la campaña electoral para las elecciones legislativas de noviembre, a la expresidenta la encontraron subrayando textos de Marcelo Diamand, ingeniero y economista que falleció en 2007.
¿De qué eran esos textos? “Sobre la restricción externa”, reveló Pagni. “Acá hay que acordarse que ya en octubre del año pasado, cuando recordó otro aniversario por la muerte de Néstor Kirchner, [Cristina Kirchner] se refirió a que el problema del dólar era un problema estructural”, indicó. “Estudia economía, aparece mucho: ¿habrá que descartarla tanto como la descarta La Cámpora para las presidenciales de 2023? ¿No ya para una Cristina eterna sino para una vuelta de Cristina Kirchner?”, se preguntó el periodista en su análisis.
Esa publicación de Cristina Kirchner, que fue compartida en las redes de la vicepresidenta, se titulaba “A 10 años sin él y a uno del triunfo electoral: Sentimientos y Certezas”. Y entre otras cosas hacía referencia al dólar.
Y describía: “Hoy, continuamos con la restricción externa de esa moneda -o faltan dólares o hay demasiada demanda- a la que se suma una más que evidente extorsión devaluatoria”. Y daba detalles sobre el cepo que había puesto en su segundo mandato como presidenta: “Si la analizamos con perspectiva, la restricción no sólo era razonable, sino que daba cuenta del nivel del poder adquisitivo de ciertos salarios de la época. Muchos compraban dólares y muchos compraban el tope mensual. ¿Quién podría hoy acceder a esos USD2.500 para ahorrar mes a mes? Casi nadie. Sin embargo, por haber establecido dicha restricción cambiaria, nuestro gobierno fue atacado día a día por los medios hegemónicos”, afirmaba en aquella carta Cristina Kirchner.
“Es que la Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?”, decía la vicepresidenta.
Pagni, que dedicó una parte del editorial a la campaña legislativa del oficialismo, explicó que la reaparición de Cristina Kirchner va de la mano con el segundo plano que adquirió el presidente Alberto Fernández. “Lo tienen oculto, casi como Juntos por el Cambio a Macri”, afirmó.
En ese tramo del editorial, el periodista contó que el Frente de Todos ofrece en la provincia de Buenos Aires un menú variado: “Si se revisan los últimos actos en la provincia se los puede ver a Berni, Massa y Kicillof. Un menú “amplio” desde el punto de vista ideológico, posible por un frente que tiene una conducción política clara con Cristina Kirchner.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI