Inquieta en la Iglesia la escalada de violencia
El obispo de Villa María llamó a distinguir entre la defensa propia y los actos de venganza
Mientras crece entre los obispos la preocupación por la escalada de violencia social , los cambios de hábito que realiza la gente para no exponerse a situaciones de inseguridad se extienden a la participación en la vida de la Iglesia.
"En muchas familias, ya no vienen todos juntos a misa, porque alguien se tiene que quedar cuidando la casa", observó, en diálogo con LA NACION, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión de Pastoral del Episcopado, monseñor Jorge Lozano. Como ha ocurrido también en otras diócesis, muchas ceremonias de primera comunión y confirmación, que antes se hacían a las siete de la tarde, hoy se realizan más temprano "porque muchos no quieren llegar muy tarde de regreso a sus casas por miedo a la inseguridad".
Los obispos no se reunieron todavía para abordar en conjunto los últimos casos de tensión social y linchamientos de delincuentes, a manos de vecinos. La próxima asamblea plenaria del Episcopado comenzará el 5 de mayo -dos semanas después de Semana Santa-, aunque hubo acuerdos de hecho para condenar con firmeza los escenarios de violencia y los intentos de justicia por mano propia. Todos tienen la premisa de que "los linchamientos no tienen justificación".
El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, reunió en Santa Fe a la Mesa del Diálogo provincial y exigió "no acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte".
Ayer, se sumó el obispo de Villa María, monseñor Samuel Jofré, quien condenó los ataques a los "presuntos delincuentes", que describió como "hechos propios de una barbarie". Declaró que "la defensa propia es un derecho, pero hay que distinguirla del acto de venganza" y advirtió que "uno de los objetivos principales del ejercicio del poder público es pacificar al pueblo, lo cual supone poner límites a la delincuencia y serenar los ánimos de las víctimas".
La propia Iglesia no está exenta de hechos de violencia, como lo muestran las fuertes golpizas que recibieron el padre Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y el sacerdote Alfonso Sola, de 70 años, atacado a puñaladas el domingo pasado en San Antonio Oeste, en Río Negro. Uno de los puntazos le rozó un pulmón y le quebró una costilla. La comunidad islámica también sigue el tema con inquietud: anteanoche sufrió un violento asalto en Cañuelas el hijo del sheij Abdala Madani, de la Asociación Argentino Islámica.
La Acción Católica Argentina pidió "no resignarnos a vivir en medio de la violencia, provenga de donde provenga". Y agregó: "El avance del delito, que tiene su causa profunda en la exclusión y la inequidad, no justifica de modo alguno la locura irracional de la reacción por mano propia, aumentando así el potencial de disolución y de muerte".
El arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, dijo que es imperioso "crear las condiciones para un clima de paz" y advirtió que "el buen ejemplo tiene que venir de arriba". Al igual que sus pares, atribuye el escenario de violencia a "la falta de confianza en quien debe cuidar el orden". Y observó que "los argentinos nos estamos volviendo violentos en el lenguaje, en las actitudes y en los reclamos".
La mirada de la Iglesia va en sintonía con la preocupación por el avance del narcotráfico. Anoche comenzó en Villa Allende, Córdoba, un encuentro de la Pastoral Nacional sobre Drogadependencia, en el que delegados de las diócesis de todo el país trazarán un panorama sobre la creciente amenaza de las drogas. La reunión se extenderá hasta mañana y participará el obispo Lozano, quien ayer llamó a trabajar por la inclusión social y pidió una reforma del sistema penitenciario "para encontrar un cambio de reinserción de los delincuentes" y evitar así "la escalada de violencia".
Otras noticias de Inseguridad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman