Inminente fallo de Vialidad: Andrés Larroque advirtió que La Cámpora está “en estado de permanente movilización” para defender a Cristina Kirchner
El secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense insistió con que desde la Justicia buscan “proscribir” a la vicepresidenta porque representa “la esperanza para el conjunto del pueblo”
- 5 minutos de lectura'
A la espera el próximo martes de la sentencia para la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo que están en estado de “permanente movilización” para defender a la exmandataria ante un intento de la Justicia de “degradar su figura”. Convenido de que Cristina Kirchner representa “la esperanza para el conjunto del pueblo”, el también ministro bonaerense dijo que ese es el motivo por el que intentan “proscribirla” desde los tribunales.
Ante expresiones como las del titular de ATE Capital, Daniel Catalano, que amenazó con “parar el Estado” si hay una condena contra la dirigente del Frente de Todos, Larroque se mostró cauto, pero planteó que el kirchnerismo “hace tiempo” que está en “estado de movilización permanente” para quejarse por esta serie de procedimientos que enmarcan en una “persecución judicial” hacia su principal referente.
“Estamos frente a un momento muy complejo. Es difícil saber lo que va a venir, seguramente no sea diferente a todo lo que hemos atravesado porque el objetivo es proscribir a Cristina, ella que representa la esperanza para el conjunto del pueblo. Sabemos que los tiempos de los procesos judiciales no dan para materializar el objetivo concreto que tienen, pero buscan hacer daño y degradar su figura, como lo hicieron en Brasil con Lula y en tantos países hermanos con los que representan los intereses populares”, planteó Larroque en Radio 10.
Seguro de que esa supuesta escalada de la Justicia “recrudeció” este año después de que la vicepresidenta se mostrara en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el líder camporista indicó: “Hay una ofensiva brutal y la respuesta del pueblo y de la militancia es estar en permanente movilización. Por eso no creo que sea una cuestión de un día”. Así recordó la marcha posterior al intento de asesinato contra la vicepresidenta, la del 17 de octubre y el último estadio de La Plata en que Cristina Kirchner fue la principal oradora, como hechos anteriores al fallo que también activaron a los seguidores de la exmandataria.
“Siempre vamos a estar predispuestos para todas las movilizaciones que haya que hacer. Es prudente elegir el mejor momento, el mejor lugar y el sentido. No podemos darnos por sorprendidos con este fallo y tener una expectativa sobre el fallo. Han liquidado a la Justicia, eso es absolutamente elocuente”, indicó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, que así evitó precisar si La Cámpora encabezará alguna marcha posterior a la resolución que deberá dar el Tribunal Oral Federal 2 la semana entrante. “Está claro que el pueblo ama a Cristina y el poder la odia, hay que resolver esa ecuación”, acotó en tanto Larroque.
Por otra parte, el referente camporista consideró que el oficialismo debe construir una “respuesta por la positiva” ante estas cuestiones y dijo que esto esto se vincula a generar una propuesta política clara de cara al año próximo. Y tras admitir que “Cristina 2023″ de momento es solo una “expresión de deseo”, enfatizó: “Cristina lo viene planteando: no es la salvadora, ni se piensa desde ese lugar. Sí cree y está planteando con mayor ahínco la necesidad de construir un acuerdo entre la política y todos los factores de poder que permita darle estabilidad a la Argentina”.
“Traspasar los límites del poder económico”
Además, en un tono más calmo al que tuvo en otros momentos frente a la estrategia encabezada por el presidente Alberto Fernández, Larroque deslizó un mensaje para el oficialismo en línea con los planteos que emanan desde hace tiempo en la terminal K del Gobierno. “Si no nos animamos a traspasar ciertos límites que quieren establecer desde el poder económico, es muy difícil que todas las personas que viven en este país puedan acceder a una mínima dignidad. Ahí está el corazón del debate y las soluciones políticas en democracia vienen a través de los procesos electorales, nosotros tenemos que poner la mira en construir esa respuesta”, sostuvo.
Asimismo volvió a denostar el acuerdo firmado por el exministro de Economía Martín Guzmán con el FMI -dijo que “lo vendieron” como si fuese “la panacea”- y entendió que en la Argentina se debe debatir cómo se afrontarán los compromisos asumidos. Incluso indicó que ese pacto representa un “cepo” a la hora de pensar la política económica.
Mientras, también cuestionó duramente el accionar opositor en la Cámara de Diputados esta semana, cuando se cayó la sesión en medio de gritos e insultos. “Aquellos sectores del poder que defaultearon la economía hoy están defaulteando las instituciones”, manifestó Larroque, que entendió como “un espanto” lo acontecido en el Palacio Legislativo.
“No fue casualidad, por eso lo ato con lo del fallo del martes y lo que viene pasando. Están buscando deteriorar las instituciones, van a embarrar la cancha todas las veces que puedan; creo que la política no se tiene que dejar arrinconar”, expresó el secretario general de La Cámpora, que cerró con palabras para la presidenta del cuerpo: “Cecilia Moreau es una gran compañera y se la rebancó”.
Otras noticias de Andrés Larroque
Inusual momento. Larroque se quebró al recordar a Néstor Kirchner y el entrevistador se levantó de la silla
"No es buena señal". Larroque criticó la interna entre Cristina y Quintela y respondió a los dichos de Máximo sobre Kicillof
“No puede ser todo por imposición”. La defensa de Larroque a Kicillof ante los ataques cristinistas y de La Cámpora
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero