Iniciativa para reequipar a las FF.AA.
Los ecos del Bicentenario rebotaban aún en el Edificio Libertador. El entusiasmo del público frente al desfile de militares en uniformes históricos llevó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, a definir: "La reconciliación llegó de la mano del pueblo".
La funcionaria explicó que en ese paso de tropas por la avenida 9 de Julio pudo verse la madurez en dos sectores antagónicos, que compartieron un cercano espacio físico sin que hubiera ni siquiera agresiones verbales entre aquellos que veían el desfile militar y los que estaban en el stand de las madres o de las abuelas de Plaza de Mayo.
Con ese antecedente, liberador de presiones, la ministra se focalizó en definir las potenciales modernizaciones del instrumento militar. Para eso se espera que en novimebre próximo esté listo el informe de planeamiento por capacidades, que reemplaza el trabajo basado en hipótesis de conflicto.
Esa evaluación definirá las prioridades de compras militares, que en el caso argentino están rezagadas con relación a la antigüedad de los sistemas de armas y en comparación con los países vecinos.
"De esta manera se pueden prever nuestras adquisiciones, el recurso humano en las cantidades y especialidades que tendremos que tener; y todo muy de la mano de una recuperación del área científico tecnológica, que estaba desarticulada, muy desmantelada, y que sufrió las consecuencias de políticas nacionales que también afectaron seriamente al sector de la defensa", dijo Garré.
Por lo pronto, en estos días visitan el Ministerio de Defensa representantes del gobierno alemán, con los cuales se buscará un acuerdo para la modernización de unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM) del Ejército.
En la Armada se trabaja en la ingeniería básica para las patrulleras de alta mar, además de empezar con el diseño de un buque polar de posible construcción en la Argentina. Más allá de esa iniciativa, la ministra confirmó que se procura la compra de un buque polar usado, para colaborar con la campaña antártica del rompehielos Irizar, que volvería a navegar el año próximo.
También aseguró la funcionaria que el gobierno ruso abrió un crédito para la compra de otros tres helicópteros Mi17, además de los dos ya adquiridos para misiones en la Antártida.
También anunció que antes de fin de año estará disponible un prototipo del radar de 3D fabricado por el Invap. Será desplegado en la frontera norte, para colaborar con la lucha contra el narcotráfico.
También apareció otro proyecto para ser desarrollado por el Invap, vinculado con la radarización. Se montarían radares en vehículos aéreos no tripulados. Esa propuesta está en etapa de diseño y llevaría 24 meses su puesta en servicio.