Indagatorias en la causa seguros | Se presentaron en Comodoro Py dos exfuncionarios clave
Alberto Pagliano y Carlos García Argibay, que se desempeñaron como presidente y director de Nación Seguros entregaron un escrito ante el juez;
- 5 minutos de lectura'
Luego de la declaración del expresidente Alberto Fernández, su secretaría María Cantero y el broker Héctor Martínez Sosa, la ronda de indagatorias ordenada por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa por los seguros continuó este viernes con la primera línea de exfuncionarios implicados en la presunta maniobra de direccionamiento en las pólizas de organismos del Estado.
En una extensa declaración de más de 6 horas, en la que entregó un escrito y contestó preguntas del juez y el fiscal, el expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, reconoció su relación de amistad con el expresidente, pero negó cualquier tipo de direccionamiento en los seguros del Estado. “Alberto Fernández jamás me insinuó algo indebido, pues repito, quien me conoce sabe cuál es mi regla de conducta, y cuál hubiera sido mi respuesta si eso hubiera ocurrido”, afirmó.
El exfuncionario defendió su gestión al frente de la firma, destacó su recorrido en el rubro de los seguros –donde conoció al expresidente– y afirmó llevar una vida austera junto a su pareja. “Manejo un automóvil familiar de un modelo muy usado por los taxistas en esta ciudad”, dijo en alusión a un Chevloret Spin que compró usado, según afirmó.
Además, le restó importancia e injerencia al broker Martínez Sosa. “Casi todos sus pronósticos que me adelantaba con ínfulas de operador, no se cumplían, como ser la fecha de mi asunción como presidente de la empresa”, sostuvo en el escrito, al que tuvo acceso LA NACION.
A raíz del decreto firmado por Fernández en diciembre de 2021, las distintas dependencias estatales estaban obligadas a asegurarse a través de la entidad que encabezó Pagliano durante el periodo investigado por la Justicia. “Trabajé con él muchos años y lo nombré en Nación Seguros”, relató Fernández, ante una pregunta de su defensora Mariana Barbitta, el martes, en su indagatoria.
En el escrito que entregó, Pagliano tomó distancia de la resolución de Fernández, y aseguró que sus sugerencias no fueron escuchadas. “Mi proyecto era distinto al Decreto que finalmente se emitió. Se hicieron cambios sustanciales en el Artículo 1° y se eliminó el artículo que establecía la excepcionalidad de la intermediación de productores asesores”, señaló. A su vez, sostuvo que tanto la intermediación, como el coaseguro, son usuales en la industria del seguro. “Hay que tener en cuenta primero que grandes riesgos no pueden ser cubiertos por una sola aseguradora”, indicó.
Antes de Pagliano fue el turno de Carlos García Argibay, quien abrió la jornada a las 10. También fue director de Nación Seguros. Al igual que Fernández y Martínez Sosa aportó un escrito y no contestó preguntas ni del juez ni del fiscal.
“La designación de García Argibay, como así también su permanencia en el cargo, habría respondido a la intervención de Martínez Sosa sobre la decisión en razón de ello de Alberto Ángel Fernández y Alberto Pagliano. A partir de la conformación del directorio, Pagliano y [Sebastián] Díaz Bancalari habrían diseñado e implantado el mecanismo de direccionamiento de las designaciones de intermediarios en los seguros de los organismos públicos”, dice la acusación del fiscal Rívolo.
En su indagatoria de este jueves, el broker negó ser amigo de Pagliano y haber ejercido alguna influencia sobre él. “Si bien no somos amigos, nos conocemos hace muchos años porque ambos tenemos una trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí una influencia sobre él mientras cumplía sus funciones en NS [Nación Seguros]”, señaló en el escrito.
También estaba citado para este viernes Federico Alejandro D’Angelo Campos, exdirector del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), un organismo dependiente de la Anses, pero su indagatoria, por lo extensa que fue la de Pagliano, se pospuso para el 19 de diciembre.
La acusación que cae contra todos ellos es la de haber intervenido de forma coordinada, entre 2019 y 2023, en “un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros.
Decreto 823
El expresidente aseguró el martes pasado que su resolución apuntaba a terminar con la “cartelización” de los contratos de seguros. Según afirmó, hasta el decreto de la polémica, por el cual está implicado en la maniobra, el Estado se aseguraba con empresas privadas, las cuales se repartían entre ellas las dependencias del Estado simulando licitaciones. Además, usaban productores de seguros como intermediarios.
El decreto 823 apuntó a terminar con esos “negocios espurios” centralizando todo en Nación Seguros, según afirmó en el escrito. “El estado tenía una empresa de seguros que operaba en el mercado como cualquier otra, y pensamos que ésa era la mejor forma de optimizar los recursos del estado, en lugar de pagarle a empresas privadas”, afirmó en el escrito.
Como parte de esa decisión, habilitó también que la firma estatal pudiera repartir los riesgos con un reaseguro. “¿Por qué digo que autoricé expresamente que Nación Seguros pueda coasegurar? Porque los riesgos del estado son muy variados y pueden ser muy altos, y una empresa puede no soportarlos. El coaseguro permite distribuir riesgos entre varios”, sostuvo. Dijo que se trató de una “decisión política” que no podía ser judicializada.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami