Indagaron a Gustavo Arribas en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan
Declaró como acusado del seguimiento ilegal de parientes de víctimas de la tragedia del submarino; la denuncia fue presentada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño
- 2 minutos de lectura'
Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, declaró hoy como acusado de maniobras de espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre de 2007 y fue encontrado en el fondo del mar un año más tarde.
Lo citó el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en el marco de una causa que se inició por una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Arribas llegó al juzgado cerca de las 11.30 y entró sin hacer declaraciones. Según supo LA NACION, hizo una exposición ante el juez y el fiscal del caso, Juan Pablo Curi, y negó las imputaciones, pero no respondió preguntas. Volvió a cuestionar la competencia del tribunal de Dolores para juzgar estos hechos.
De acuerdo con la denuncia de Caamaño, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, la AFI que dirigía Arribas hizo seguimientos en las manifestaciones realizadas en Mar del Plata por parientes y amigos de los tripulantes. Caamaño se solidarizó por la “doble victimización” que sufrieron las familias, por la tragedia del submarino y por el seguimiento ilegal. Relató que la AFI buscaba material que le había solicitado un juez y encontró tres discos rígidos con los registros del espionaje ilegal a los familiares. La inteligencia habría sido -según Caamaño- a través de fotos, partes y la intrusión en redes sociales, principalmente en el primer semestre de 2018.
Además de Arribas, fueron citados a declarar en indagatoria exagentes de la AFI y quien fue la número dos del organismo, Silvia Majdalani, que deberá presentarse el 15 de julio. Está previsto que la ronda de declaraciones termine el 16 de septiembre.
Arribas y Majdalani ya están procesados por el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sindicales y a periodistas, en la causa que actualmente instruye el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en los tribunales de Comodoro Py, y en el expediente donde se investigan maniobras de inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria.
Otras noticias de Gustavo Arribas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo