Incertidumbre y expectativas de los movimientos sociales de cara al primer encuentro con Juan Zabaleta
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se reunirá con el ministro de Desarrollo Social este lunes;alarma por el futuro del programa Potenciar Trabajo
- 3 minutos de lectura'
Se acercan días decisivos en el incipiente vínculo de los movimientos sociales oficialistas con el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. A casi un mes de haber asumido al frente de la cartera que comandó, no sin sobresaltos, el ahora precandidato Daniel Arroyo, desde las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) aseguraron a LA NACION que se reunirán hoy por primera vez con el exintendente.
El encuentro tendrá lugar después de conocida la decisión de Zabaleta de ampliar el presupuesto un 40%. Son 93.500 millones de pesos de recursos extra que el nuevo ministro dispondrá para afrontar la emergencia producida por la crisis y la pandemia. “En la situación social en la que estamos, cualquier inversión en los sectores más humildes es buena. Hay que hacerlo de forma más eficiente, fortaleciendo las experiencias de trabajo que hemos construido los sectores populares”, señaló Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita.
Sin embargo, las organizaciones se mantienen en alerta. La luz de alarma se encendió cuando Zabaleta declaró, en una entrevista con LA NACION, que no tiene previsto extender el Potenciar Trabajo. “Todavía no hay ningún acuerdo al respecto”, se encargaron de aclarar desde la UTEP. Es que, en un contexto de fuerte discusión interna, la intención del Movimiento Evita y sus aliados es apoyar un mayor protagonismo de ese programa, que hoy alcanza a más de un millón de personas.
“Evidentemente, la política del emparche que se viene aplicando hace 20 años no fue efectiva. Por eso creemos que la inversión social tiene que ir dirigida a potenciar las experiencias de trabajo que los movimientos populares desarrollamos”, explicó Onorato, quien además precisó que esta semana se presentará un nuevo informe del Registro de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), en el que se dará cuenta de la inscripción de 3 millones de trabajadores de la economía popular.
La semana que pasó, el Gobierno ratificó su intención de iniciar un “empalme” entre los planes sociales y el “empleo genuino”. Fue en el contexto de una reunión del gabinete económico, que incluyó por primera vez a Zabaleta. El proyecto ya había recibido el apoyo del ministro de Economía, Martín Guzmán, al tiempo que abrió focos de tensión con los movimientos sociales, que vienen reclamando iniciativas similares pero desconfían de su capacidad de aplicación.
De todas maneras, la expectativa de las organizaciones es continuar por la senda de diálogo marcada por la relación que supieron tejer con Daniel Arroyo. Sin ir más lejos, el ahora precandidato a diputado nacional participó este sábado del acto en Parque Lezama con el que los movimientos sociales se sumaron a la campaña del Frente de Todos. Los dirigentes anunciaron el lanzamiento de “10.000 mesas de difusión” para llegar “a un millón de hogares” en todos los barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires en el tiempo que resta hasta las PASO del próximo 12 de septiembre.
Otras noticias de Movimientos sociales
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo