Incendios en Corrientes: citan este miércoles a Juan Cabandié al Senado
El ministro fue convocado a la Comisión de Ambiente para exponer sobre la catastrófica situación que vive la provincia con los incendios de campos
- 3 minutos de lectura'
En un encuentro que promete polémica de alto voltaje político, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, fue convocado este miércoles al Senado a exponer sobre la catástrofe ambiental y social que atraviesa la provincia de Corrientes como consecuencia de los incendios que asuelan la provincia desde noviembre.
Cabandié pisará el Senado en medio de la dura polémica que mantiene con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por la respuesta de la cartera nacional a los requerimientos de ayuda de la provincia. Desde que se iniciaron, el fuego ya lleva arrasadas más de 800.000 hectáreas.
La convocatoria fue acordada por Gladys González (Pro-Buenos Aires) con el jefe de la bancada oficialista de la Cámara alta, José Mayans (Formosa). Ambos legisladores confirmaron a LA NACION la comparecencia del ministro, que fue solicitada por los representantes correntinos de Juntos por el Cambio, los radicales Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela.
Cabandié se presentará ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que hasta el 10 de diciembre presidió la senadora González.
Como consecuencia del recambio de un tercio de la Cámara del año pasado la comisión quedó disuelta, por lo que antes deberá constituirse y elegir nuevas autoridades. Se estima que la macrista bonaerense seguirá al frente y presidirá el encuentro.
Cabandié visitará el Senado en medio de la fuerte polémica que mantiene con Valdés, con duros cruces de acusaciones durante las últimas dos semanas.
El funcionario, que responde a La Cámpora, acusó a la provincia de haber tardado en pedir la ayuda de su cartera, de la que depende el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Además, responsabilizó a los productores agropecuarios por provocar los incendios.
También acusó a Valdés de no tener “ni un brigadista para combatir el fuego” y le recomendó seguir los pasos de su colega de Jujuy, el también radical Gerardo Morales. “Lo lógico es que las provincias tengan equipos profesionales de prevención y combate” del fuego, agregó.
Valdés rechazó las afirmaciones de Cabandié sobre la demora de su provincia en solicitar la intervención de la cartera nacional y pidió “dejar de lado la grieta” ante el desastre que atraviesa el territorio que gobierna.
“Es de miserable poner esto en la escena política. Yo puedo bancar varias cosas. El pueblo correntino, a lo largo de su historia, ha visto la falta de ayuda. Pero otra cosa es polemizar este tipo de situaciones. El ministro responsable del medio ambiente empezó a tuitear, no viene a la provincia, no se ofrece a dar una mano”, replicó Valdés.
El mandatario provincial confirmó hoy que en medio de la crisis Cabandié lo llamó para quejarse por las críticas de Mauricio Macri en redes sociales contra su desempeño en la crisis que atraviesa Corrientes.
“No sé cómo se filtró eso, pero estaba preocupado por el posicionamiento político. Yo puedo controlar mi cuenta de Twitter, no la de los demás. Nosotros teníamos que trabajar para sofocar el fuego”, respondió Valdés en una entrevista con Radio Mitre.
En medio de las críticas contra su gestión, Cabandié sobrevoló la provincia el ultimo viernes. Lo hizo partiendo desde Misiones para evitar el contacto con el gobernador Valdés.
Otras noticias de Senado de la Nación
Mensaje al Congreso. El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias, pero no por el Presupuesto sino para eliminar las PASO
Candidato a la Corte. Una ONG revisó las declaraciones de Lijo al exponer en el Senado y detectó dichos dudosos y falsos
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos