Incaa: el Gobierno no renovó contratos por “razones presupuestarias” y denunciaron despidos masivos
El flamante titular del organismo, Carlos Pirovano, habría tomado la decisión “a 12 horas de asumir”
- 4 minutos de lectura'
Horas después de la designación de Carlos Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Gobierno decidió no renovar contratos que vencen el 31 de marzo del corriente año “por razones presupuestarias”. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el principal sindicato con representación de trabajadores en el instituto, denuncia más de 170 despidos y que se planteó el cierre de las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play y la venta del Cine Gaumont, además de que lo catalogan como una “declaración de guerra al cine nacional”.
El Gobierno informó la medida el jueves por la noche, a las 19, a través de una resolución, a la que tuvo acceso LA NACION a partir de fuentes del sector, que se difundió dentro de las oficinas del organismo y que habría escrito Giselle Couronne, a cargo de la Subgerencia de Recursos Humanos, y luego lo firmó Pirovano.
“Se informa que a consecuencia de las especiales circunstancias extraordinarias, por razones presupuestarias, en las que se encuentra el organismo, no se procederá a la prórroga de ninguna de las contrataciones de locación de obra y contratación de obra por especialidad (monotributistas) con vencimiento el 31/03/2024. Atento lo expuesto quedará concluida, a todos sus efectos, la vinculación con el Incaa de dichos contratados el día 01/04/2024″, se detalla.
Y agrega: “Se solicita, se proceda a la notificación de las personas contratadas bajo dicha modalidad que se encuentren afectadas a la áreas a su cargo, poniendo asimismo en su conocimiento que a partir del 01/03/2024 se encuentran exceptuados del cumplimiento de sus servicios/obra”.
Según pudo saber este medio, ATE se había reunido con Pirovano la semana pasada y el presidente del organismo “tomó la decisión 12 horas después de su nombramiento”. A través de un comunicado, el sindicato sostuvo que “Pirovano negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el Incaa gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de Cine”.
En ese sentido, indicaron: “El actual presidente enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente”.
Además, en esa reunión se planteó el cierre de las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play y la venta del Cine Gaumont. “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, deslizó Pirovano durante aquél encuentro.
“Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros”, agrega el comunicado.
Nicolás Vetromile, de ATE, afirmó que si bien los empleados son monotributistas “este tipo de contrato es ilegal en el Estado y deberían haber pasado a Planta Transitoria”, para así no ser desvinculados de esta manera. “Tiene un mes de preaviso para que se busquen trabajo porque fue intransigente en la decisión”, sostuvo Veteomile en diálogo con LA NACION.
Al ser consultado por este medio sobre los problemas económicos del organismo de los que se sostiene el Gobierno, el representante gremial aclaró: “Los problemas económicos son debido al cambio en el modelo de negocios que tiene el cine. Dejó de verse las películas en las salas y la TV y pasaron a verse en las plataformas”.
Fuentes ligadas al organismo afirman que “no hay dinero” y por eso “se deberá recortar mucho”. Además, esas mismas fuentes deslizaron que se plantea semi-privatizar la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), dependiente del organismo. “Las cajas que se les ofrecía a los estudiantes para realizar rodajes no se brindarán más”, agregaron.
LA NACION intentó comunicarse con fuentes ligadas Capital Humano, cartera que conduce Sandra Petovello y en cuya órbita se encuentra el Incaa, pero aún no recibió respuesta.
Temas
Otras noticias de Incaa
El mal año del cine argentino. Se estrenaron 224 películas, pero solo 94 vendieron más de 1000 entradas
"Me parece de degenerados". El secretario de Cultura de Milei dijo que no leyó el libro que enfrenta al Gobierno con Kicillof
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman