"Inadmisible ataque". Reacción de los abogados ante la embestida de Cristina contra la Corte
El Colegio de abogados de la ciudad de Buenos Aires calificó este domingo como un "inadmisible ataque" la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia, en el marco de sus intentos por frenar las causas por corrupción en la Justicia.
El Colegio recordó que la vicepresidenta "acusó públicamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dirigir y encabezar un supuesto proceso de persecución judicial y de que pueda llegar a 'condicionar o extorsionar' al Gobierno con determinados fallos o hasta incluso hacerlo fracasar en su gestión". Y calificó la embestida como "un inadmisible ataque al sistema republicano, que se traduce en un claro deterioro de la imagen institucional del país frente a la comunidad local e internacional".
La oposición, como expresó este domingo el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, viene denunciando que el kirchnerismo está
En ese contexto, la carta de Fernández de Kirchner aparece como el primer eslabón de una embestida tendiente a modificar la composición del máximo tribunal.
"Las reprochables expresiones proferidas se ven agravadas, por que han sido sostenidas por quien además preside una de las dos Cámaras que conforman el Poder Legislativo de la Nación", subrayó la entidad.
Los abogados cuestionaron la contradicción entre las críticas de Cristina Kirchner y la división de poderes del sistema republicano. "La errada concepción puesta de manifiesto en la declaración analizada, acerca de la naturaleza y funcionamiento de la división de poderes como pilar de un sistema republicano de Gobierno, conduciría a someter la imparcialidad e independencia de los jueces frente a las partes del proceso, en su rol de custodios naturales de los derechos y garantías de que gozan todos los habitantes de la Nación frente a los abusos de los poderes públicos o fácticos", expresaron.
Por lo tanto, el comunicado apunta a la pérdida de independencia que sufrirían los magistrados, a partir de la concepción política que encierra la carta.
"El Poder Judicial tiene la legitimidad que le da la Constitución Nacional, que no se deriva de la elección directa o de su adscripción a una facción política. Toda pretensión de alterar ese diseño institucional afecta la esencia misma de nuestro ordenamiento jurídico fundacional. El Estado de Derecho y el imperio de la ley son esenciales para el logro de una Nación con instituciones sanas y derechos plenos", concluyeron.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite