Imputaron a Berni y Capitanich por no asistir a Córdoba durante los saqueos 2013
CÓRDOBA.- Cinco años después del motín policial que tuvo a los cordobeses sumidos en el caos y el temor, la Justicia federal de Córdoba imputó a Sergio Berni, exsecretario de Seguridad; Jorge Capitanich, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, y a Cecilia Rodríguez, exministra de Seguridad, por no haber asistido a la provincia.
La medida la tomó la fiscal Graciela López de Filoñuk, por entender que los funcionarios nacionales no atendieron los pedidos del entonces gobernador José Manuel de la Sota y de otros integrantes del gabinete, que solicitaban el envío de la Gendarmería para frenar los robos y ataques callejeros de ese 3 y 4 de diciembre de 2013, cuando no había policías en las calles.
La causa ya se juzgó en el fuero provincial y durante ese proceso se ventilaron los pedidos de ayuda a la Nación. La fiscal explicó que en esos datos se sostiene la promoción de acción penal que ya fue receptada por el juez federal Hugo Vaca Narvaja.
La fiscal empezó la investigación de oficio hace un año, por el testimonio ante la Justicia provincial del exministro de Gobierno, Oscar González, quien contó que Nación no cedía en el envío de los gendarmes.El levantamiento dejó un saldo de un muerto, 200 heridos y unos 2000 comercios saqueados.
Otras noticias de Sergio Berni
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza