Imputan a Gils Carbó por evitar el juicio político del fiscal Gonella
Marijuan la acusó de haber rechazado el pedido de enjuiciamiento de su colega sin más trámite, cuando debería haber convocado a un consejo consultivo; realizaron un procedimiento en la Procuración
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió otra vez cuestionamientos penales por proteger a uno de sus fiscales más cercanos, Carlos Gonella, titular de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).
La acusación forzó a habilitar la feria judicial durante las vacaciones de verano para que el fiscal Guillermo Marijuan la imputara penalmente. Además derivó en que un juez federal realizara un procedimiento en oficinas de la Procuración para secuestrar una resolución por la cual la funcionaria rechazó enjuiciar políticamente al fiscal antilavado.
Oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron a la Procuración con una orden firmada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi para secuestrar el expediente del pedido de juicio político contra Gonella, el cual fue rechazado por una resolución de Gils Carbó, sin mayores trámites.
En este nuevo capítulo del enfrentamiento de algunos jueces federales con el Gobierno y de algunos fiscales federales con Gils Carbó, se repiten personajes enfrentados en otras causas: el juez Claudio Bonadio, que denunció a Gils Carbó y quiere indagar a Gonella; su colega Martínez de Giorgi, que procesó al fiscal antilavado por proteger a Lázaro Báez, y Marijuan, que pidió indagar a la procuradora en otra causa.
El caso que motivó un nuevo procedimiento judicial realizado en la Procuración o sus dependencias -el cuarto en dos meses- es una presentación de Bonadio, el enemigo número uno del Gobierno después de que allanó las oficinas de la empresa que administra los hoteles patagónicos de la presidenta Cristina Kirchner y sus hijos.
Gonella inició el año pasado una investigación por lavado de dinero contra la jueza María Gabriela Lanz, entre otros imputados, porque la magistrada es pareja del empresario Valentín Temes Coto, que fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico. Gonella, que actuó con el fiscal del caso que es Guillermo Gerberoff, informó sobre la investigación a través de su cuenta de Twitter. Lanz denunció entonces a los funcionarios por abuso de autoridad y por violación de secretos relacionados con las actuaciones judiciales. La jueza sospecha que Gonella la persigue porque ella avaló la investigación del fiscal José María Campagnoli contra Lázaro Báez, a quien Gonella evitó acusar.
Bonadio citó a indagatoria a los fiscales. Ambos recusaron al juez porque dijeron que no era imparcial, pero Bonadio fue respaldado por la Cámara Federal.
Gerberoff se presentó y fue indagado, pero Gonella envió un escrito en el que decía que no iba a declarar hasta que no quedara firme su recusación contra Bonadio. Cambió de abogados y, asesorado por el CELS, planteó que se estaba frente a un caso de libertad de expresión.
Bonadio no se inmutó. Como no se presentó a la indagatoria, le prohibió salir del país y lo declaró en rebeldía. Como los fiscales gozan de inmunidad de arresto, no lo pudo mandar a detener por la policía, por lo que pidió a Gils Carbó que le hiciera juicio político, de modo de removerlo como fiscal y, ya sin fueros, poder arrestarlo para indagarlo.
Bonadio envió su escrito a la procuradora, que en el acto rechazó abrir el juicio político a Gonella, a quien la presidenta Cristina Kirchner elogió por sus operativos contra las "cuevas" financieras. Gils Carbó argumentó "gravedad institucional" en la decisión de Bonadio y la consideró "inconstitucional". Por eso denunció al juez ante el Consejo de la Magistratura.
Pero Bonadio interpretó que Gils Carbó se apartó de los reglamentos al rechazar el pedido de jury, pues entendió que una norma dictada en la época del procurador Esteban Righi la obligaba a convocar a un consejo consultivo de fiscales generales para que analicen el pedido, y ellos debían aconsejarle si corresponde o no abrir el jury. Bonadio dijo que al no hacerlo violó la ley y lo informó a la Cámara Federal.
El escrito de Bonadio se sorteó como una denuncia que recayó en el juzgado de Sergio Torres con intervención del fiscal Carlos Rívolo. Como ambos están de vacaciones, Marijuan, en reemplazo de Torres, impulsó el caso, imputó a Gils Carbó y sugirió que se secuestrara el expediente de Gonella en la Procuración para determinar si se había convocado al consejo consultivo.
En ausencia de Torres, su colega Martínez de Giorgi habilitó la feria judicial en enero, y realizó el procedimiento sugerido por Marijuan, para quien Gils Carbó cometió el delito de prevaricato al no seguir las normas para el juicio político.
Criticó AEA los nombramientos en fiscalías
- La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestó ayer su preocupación por el "irregular nombramiento de un elevado número de fiscales" que realizó la procuradora general Alejandra Gils Carbó a partir de la reforma del Código Procesal Penal, aprobada a comienzos de diciembre y promulgada el 10 de ese mes.
- En un comunicado difundido ayer, la entidad que preside Jaime Campos indicó que la decisión "afecta la imparcialidad del Poder Judicial de la Nación" y "lesiona la previsibilidad y la seguridad jurídica necesarias para la adopción de decisiones empresarias vinculadas con la realización de inversiones productivas, la creación de empleos de calidad y el desarrollo económico y social" de la Argentina.
- El cuestionamiento de AEA se sumó al que un día antes hicieron los empresarios agrupados en IDEA, que consideraron que las designaciones de fiscales hechas por Gils Carbó "violan el ordenamiento legal vigente".
- En tanto, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) señalaron ayer en un comunicado que "las políticas oficiales tendientes a colonizar las instituciones judiciales hieren gravemente la seguridad jurídica necesaria para que haya inversión y generación de fuentes de empleo genuino".
Enfrentamientos en la Justicia
La procuradora y sus fiscales, contra los jueces y sus fiscales
Carlos Gonella
Fiscal Antilavado
- Está procesado por el juez Martínez de Giorgi por proteger a Lázaro Báez en la causa por lavado. Lo denunció el fiscal Marijuan. Ahora lo quieren indagar por dar a conocer una acusación de lavado contra una jueza
- Se negó a presentarse a declarar y lo quieren llevar a Tribunales con la policía; pidieron su juicio políticoalejandra gils carbó procuradora general
- Rechazó enjuiciar al fiscal Gonella. El juez Bonadio denunció que actuó de manera irregular al hacerlo. Por eso hicieron un procedimiento en la Procuración
- Enfrenta un pedido de indagatoria del fiscal Marijuan, denuncias penales de fiscales federales y ahora, además, el massismo pidió su juicio político
Claudio Bonadio
Juez federal
- Investiga a Cristina Kirchner; denunció a Gils Carbó, pidió el juicio político de Gonella, a quien quiere indagar
- Gils Carbó respondió denunciándolo ante el Consejo de la Magistratura, donde Bonadio ya fue sancionado con el descuento del 30 por ciento de su salario; el kirchnerismo busca aplicarle nuevas multas
Guillermo Marijuan
Fiscal federal
- Denunció a Gonella; pidió la indagatoria de Gils Carbó por sus nombramientos y la imputó por prevaricato al rechazar sin otro trámite el juicio político de Gonella
- Fue separado por la procuradora de la Unidad Fiscal que investigaba delitos en la Seguridad Social, luego de que la criticó por las designaciones en la Procuración
Del editor: qué significa.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Luis Majul: “Milei termina el año ‘a toda orquesta’”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”