Imputan a Aldo Rico por convocar a militares y veteranos ante el riesgo de “disolución de la patria”
Un fiscal pidió investigar si la convocatoria del exmilitar constituye un atentado al orden constitucional; dispuso que distintos especialistas evalúen “la idoneidad y el alcance” de la arenga
- 3 minutos de lectura'
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al exteniente coronel carapintada Aldo Rico por convocar, a través de un video que circuló por Youtube, a militares en funciones y a veteranos, en un mensaje en el que advertía que “la patria está en peligro” y en vías de “disolución”.
La denuncia había sido formulada por el procurador fiscal ante la Corte, Víctor Abramovich, por entender que el mensaje de Rico, de 79 años, podría “constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”.
El mensaje fue transmitido el 21 de julio por Youtube y estuvo dirigido a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y a todos los veteranos, “dadas las circunstancias de violencia y disolución que se profundizan”, con el fin de prepararse y organizarse para una eventual defensa de la patria.
La arenga de Rico generó la adhesión de algunos militares retirados, que expresaron su respaldo. Ello derivó, por ejemplo, en la sanción de seis días de arresto domiciliario aplicado por el Ejército al coronel retirado José Martiniano Duarte, veterano de Malvinas, quien llamó a “defender la democracia” y describió al presidente Alberto Fernández como “un hombre acabado e inservible para la función en la que ha sido nombrado”.
“Nuestra amada patria, esta república, es una anarquía, no hay gobierno, lamentablemente y todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros están en la calle defendiendo al oficialismo, defendiendo a la oposición [...] Lamentablemente nuestras amadas Fuerzas Armadas están conducidas por un delincuente terrorista”, señaló Rico en esa oportunidad.
Aapeló, así, “a todos los veteranos, de todas las jerarquías” y reveló que se encontraba conectado con “los que pertenecimos a los cuadros de oficiales, queremos hablar con los suboficiales, queremos integrar a nuestros soldados, veteranos que pelearon como leones en Malvinas y prepararnos, porque apreciamos que en nuestra amada patria, lamentablemente, las circunstancias de violencia y de disolución se van a profundizar”.
El dictamen del fiscal
En función de estas afirmaciones, el fiscal Taiano solicitó que se convoque a especialistas para que evalúen la idoneidad y el alcance del mensaje del ex militar, como así también el contexto histórico y político.
Para ello, solicitó la declaración de Sergio Rossi, actual secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; del teniente general retirado Martín Balza; del periodista e historiador Rosendo Fraga y de los académicos Juan Gabriel Tokatlian y Paula Canelo.
Taiano también solicitó que se añada a la instrucción la denuncia sobre los dichos de Rico que formuló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, cuando el exlíder carapintada hizo la convocatoria, en la convicción de que se trata de los mismos hechos.
En su pedido, Taiano recalcó que “es preciso investigar si el mensaje difundido por Aldo Rico se enmarcó en una conspiración para cometer los delitos de rebelión o sedición y/o seducir tropas, si representó una instigación a cometer delitos contra el orden público o una amenaza al orden constitucional”.
Otras noticias de Fuerzas Armadas
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Resultado negativo para Cristina. Una encuesta de la UBA evaluó el apoyo a su condena y la quita de su jubilación