Impulsan una campaña pública e impugnaciones
Estrategia común de los partidos opositores
Una cruzada contra Daniel Reposo. Así definió la oposición el operativo que ayer comenzó a ponerse en marcha para frenar la designación del funcionario cercano a Amado Boudou como procurador general de la Nación.
Como pocas veces, los jefes de los bloques legislativos y los presidentes partidarios cruzaron llamadas toda la tarde para tratar de coordinar una estrategia común para frenar la designación de Reposo, a la que toda la oposición califica como una vergüenza institucional y un peligro para la independencia jurídica.
Las dos estrategias que hasta ahora lograron consensuar serán impugnar ante el Ministerio de Justicia su designación (según el mecanismo previsto en el decreto 558/03) y difundir a la opinión pública el perfil de Reposo para tratar de generar rechazo social a su nombramiento.
"La sociedad tiene que saber quién es, y los senadores tienen que entender que ese límite no se puede cruzar: si lo votan, que ese voto les cueste, como con la 125", lo sintetizó el diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista). El hombre de Francisco de Narváez fue uno de los que ayer delinearon la estrategia, junto con los jefes de los bloques de Diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Federico Pinedo (Pro) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).
El decreto 588, que firmó Néstor Kirchner, establece el mismo procedimiento para elegir al procurador que a los jueces de la Corte Suprema. Esto da un plazo de 15 días desde que su designación se publica en el Boletín Oficial para presentar objeciones e impugnaciones ante el Ministerio de Justicia.
Para la oposición, Reposo es inviable para el cargo desde todos los ángulos. "Yo lo voy a impugnar por su responsabilidad política en el escándalo de los autos con sobreprecio y porque sacó los informes de la Sigen de la Web, lesionando el derecho a la información pública", explicó la diputada Laura Alonso (Pro), ex titular de Poder Ciudadano.
"Lo vamos a impugnar y vamos a hablar con asociaciones profesionales y académicas para que hagan lo mismo. Vamos a hacer las marchas públicas y los actos que hagan falta", resumió Gil Lavedra a LA NACION.
Al margen de la estrategia que acordaron, la oposición todavía no sabe si la movida será de común acuerdo o irá cada partido por su lado, pero ayer Reposo recibió críticas de todo el arco opositor.
"CFK pone al zorro a cuidar el gallinero. Argentina un paso atrás", escribió la diputada de GEN Margarita Stolbizer en Twitter. Desde la izquierda, su par Fernando "Pino" Solanas se preguntó en la red social: "¿Reposo procurador? No sé si es una provocación o un chiste malo".
lanacionarOtras noticias de Amado Boudou
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional