Impulsan un proyecto de ley para que regrese Fútbol Para Todos a la TV Pública
La iniciativa fue presentada este jueves por el senador nacional Oscar Parrilli, pero cuenta con el apoyo de todo el bloque oficialista en el Senado
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A través del senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta para que regrese el programa Fútbol Para Todos. La iniciativa presentada por uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner pretende que se transmitan por la TV Pública “al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División”.
El proyecto declara que debería ser de interés general “el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.
La iniciativa llega al Senado en la misma semana en que la Secretaría de Comercio intimó a las empresas Disney y Fox a que entreguen cierta parte de los derechos de transmisión de partidos de fútbol del campeonato relacionados a la AFA, producto de un revés internacional que paralizó la fusión entre Espn y Fox (ambas propiedad de The Walt Disney Company).
En línea con lo establecido por Comercio, en donde se trabaja para que al menos un partido de Boca Juniors o River Plate de cada fin de semana sea transmitido por la TV Pública, el proyecto pretende restituir unos de los emblemas para transmisión de propaganda política del kirchnerismo.
Entre sus nueve artículos, el proyecto limita la compra y adquisición de las transmisiones “cuya audiencia potencial a nivel nacional a través de cualquier medio supere el treinta por ciento (30%)”. Además, establece un límite de hasta tres años la cesión de derechos audiovisuales.
El exsecretario General de la Presidencia especificó en el comunicado que presenta el proyecto que las ganancias producidas por la publicidad durante los partidos se distribuirán en tres secciones: “50% al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables, 30% a la Asociación del Fútbol Argentino, y 20% al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”.
Sin embargo, aclara que “los derechos de publicidad conservados por los clubes serán respetados y no podrán ser afectados ni alterados por medio tecnológico alguno”. Y que la la decisión sobre cuáles partidos serán transmitidos recaerá en la Autoridad de Aplicación. Entre los elegidos deberá incluirse uno de River o de Boca. La misma Autoridad será conformada por un coordinador general y un secretario ejecutivo, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
En el mismo comunicado, Parrilli no tardó en criticar la gestión de Cambiemos aludiendo que “durante los años que gobernó Mauricio Macri se utilizaron todos los mecanismos necesarios para aniquilar la Ley de Medios”, pero que “la ley sigue plenamente vigente en lo que hace a la difusión de determinados contenidos para que puedan ser disfrutados por todos los sectores de la sociedad”, comentó.
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