Impulsan un impuesto a los “capitales fugados” durante el gobierno de Mauricio Macri y piden investigar la deuda
Desde sectores afines al kirchnerismo, distintos referentes insistieron con la necesidad de “investigar” el préstamo contraída con el Fondo Monetario Internacional; adhieren Grabois, Pérez Esquival y Moyano, entre otros
- 2 minutos de lectura'
A pesar del acuerdo alcanzado el mes pasado, la discusión en torno al pago de la deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue abierta. Este martes, un grupo de referentes sociales, sindicales y de derechos humanos, encabezados por Adolfo Pérez Esquivel, se posicionaron a favor del “impuesto a los capitales fugados” y de “revisiones trimestrales de las principales deudas sociales”, al tiempo que expresaron su “preocupación” por “los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes”.
A través de una carta dirigida al presidente de la bicameral de Seguimiento de la Deuda en el Congreso, José Mayans, los dirigentes anunciaron la conformación de una nueva agrupación, a la que denominaron Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI), cuyos principales objetivos serán los de “visibilizar la deuda con el pueblo” y “promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social”.
“El Comité bregará por promover políticas públicas acompañadas por el correspondiente compromiso presupuestario, de forma tal que se refuerce y garantice el acceso a la tierra, al techo, al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la cultura para las grandes mayorías, además del respeto a la Naturaleza y los bienes comunes”, precisa el texto firmado, entre otros, por el dirigente social Juan Grabois y el líder de Camioneros, Pablo Moyano.
En esa línea, y tras enumerar “las múltiples deudas internas” del Estado argentino con “su único verdadero acreedor: el Pueblo”, los adherentes aseguraron que pondrán “especial foco” en “evitar que la presión del organismo endeudador [por el FMI] vaya en detrimento de las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías”. Y apoyaron la propuesta de un “aporte especial de emergencia” para “gravar impositivamente a que quienes mantienen ocultos en el exterior fondos millonarios mediante los que evaden sus obligaciones con el fisco, u otros mecanismos coadyuvantes”, tal y como lo explicitó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con C5N.
Además, el mensaje que tiene como destinatario al senador Mayans, también pone el énfasis en la necesidad de “levantar el secreto bancario” para conocer “qué es lo que verdaderamente sucedió con los fondos que ingresaron a nuestro país en concepto de deuda”. “Reafirmamos la necesidad de la participación popular en los procesos de investigación, justicia y reparación”, indicaron desde el flamante comité.
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado