Impulsan un aumento del número de diputados para llevarlo a 328
El oficialismo analiza ajustar la cantidad de bancas al último censo, lo que sumaría 71 legisladores
El debate de la reforma electoral disparó en el Congreso dos discusiones de alto impacto: a partir de planteos de diputados de diferentes bloques, el oficialismo analiza impulsar un proyecto que aumentaría a 328 la cantidad de bancas en la Cámara baja, 71 más que las 257 actuales.
La propuesta apunta a dar cumplimiento al artículo 45 de la Constitución, que indica que el reparto de bancas debe ajustarse después de cada censo. Pese a ello, la distribución no se modifica desde 1983, por lo que, debido a los cambios demográficos de los últimos 30 años, hoy existen 16 distritos que están sobrerrepresentados y cinco que están subrepresentados.
En paralelo a esa discusión, crece el consenso en el oficialismo y la oposición para profundizar el cupo femenino, que obliga a que haya un mínimo de 30% de mujeres en las listas legislativas, e ir hacia una ley de paridad de género, lo que llevaría esa exigencia al 50 por ciento.
Si se aprobara el aumento de la cantidad de diputados, los distritos que ganarían bancas son las más pobladas: las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Mendoza. Si se mantuviera el piso previsto en la ley de 1983, que dispuso que ninguna provincia podía tener menos de cinco lugares, el único distrito al que le corresponderían menos diputados es la Ciudad de Buenos Aires. Pero la idea del oficialismo es que ningún distrito pierda bancas, por lo que todas las provincias tendrían igual o más diputados que hoy.
Si se determinara la cifra según los parámetros fijados en la llamada "ley Bignone", pero de acuerdo con el censo de 2010, la Cámara baja pasaría a tener 312 diputados, sólo 55 más que hoy. El proyecto que estudia el oficialismo, sin embargo, pretende cambiar el coeficiente sobre el que se calculará la cifra, lo que explicaría el total de 328.
"Originariamente no estaba previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo, pero una vez que se inició el debate recibimos el planteo de varios bloques de cumplir con este mandato y adecuar la representación de diputados a la última cifra del censo que quedó congelado en 1983 por la Junta Militar", declaró el oficialista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En la Cámara de Diputados hay tres proyectos sobre el tema: el primero de la oficialista Carla Carrizo (UCR), el segundo de Margarita Stolbizer y el tercero de Myriam Bregman, que también lleva las firmas de la kirchnerista Diana Conti y del sindicalista Omar Plaini. El reclamo cuenta, además, con el apoyo de la mayoría de los diputados de las provincias perjudicadas por el reparto actual, en especial los bonaerenses.
Pero ante las reacciones que un debate como éste puede generar en un sector de la sociedad, ninguno de los bloques importantes de la Cámara de Diputados quiere aparecer como promotor de la iniciativa. Atento a esa situación, Tonelli hará circular un borrador de dictamen entre todas las bancadas. El planteo del oficialismo es claro: si la oposición respalda la propuesta, el presidente o algún referente de peso de cada bloque deberá poner su firma.
En principio, ninguno de las bancadas importantes de la oposición parecía dispuesta a acompañar. "No fuimos consultados. Tenemos que analizarlo", dijo el presidente de la bancada del FPV, Héctor Recalde. En permanente enfrentamiento con el Gobierno, el kirchnerismo no parece dispuesto a abrir una tregua por este tema. En el Bloque Justicialista y en el Frente Renovador tampoco manifestaron su respaldo. "Cuando Pro se lo planteó a Sergio [Massa], él los sacó cagando", dijo un diputado massista. En Cambiemos señalan al ex intendente de Tigre como el verdadero impulsor de la reforma.
Un dato más entra en la ecuación y genera reparos de la oposición. Las provincias que sumarían más diputados son aquéllas en las que Cambiemos espera tener un buen desempeño electoral. Para evitar ese cuestionamiento, el oficialismo analiza incluir un artículo transitorio para que el nuevo reparto se aplique a partir de 2019. "Si no hay acuerdo, no habrá ley, no es la muerte de nadie", dijo a LA NACION Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”