Jujuy: impugnaron la candidatura a gobernador de Guillermo Snopek, uno de los rivales del espacio que lidera Gerardo Morales
El senador del Frente de Todos acusó al mandatario provincial de querer “acallar las voces y cercenar derechos y libertades”, tras la presentación de Rubén Rivarola, titular del PJ; los radicales lo asocian a la interna peronista
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy impugnó la candidatura a gobernador de la provincia de Jujuy del senador nacional del Frente de Todos (FdT) Guillermo Snopek, uno de los históricos rivales del espacio conducido por el radical Gerardo Morales, luego de hacer lugar esta semana a una solicitud presentada por los apoderados del Frente Justicialista, que lidera Rubén Rivarola, el principal adversario electoral del oficialismo local.
Desde el espacio liderado por Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional, Carolina Moisés, consideraron que Snopek, del Frente Unidad por Jujuy, incumplía los requisitos para competir en la contienda electoral del 7 de mayo próximo, impugnación que fue ratificada por el órgano electoral de la provincia, que intimó al espacio que encabeza el legislador nacional a “sustituir en el plazo de tres días al candidato en la categoría gobernador”.
Sin brindar mayores precisiones sobre la resolución en contra del espacio Unidad por Jujuy, el Tribunal Electoral y Permanente también hizo saber que el período aludido “vencerá indefectiblemente el día 10 de abril del 2023 a las 13″.
Luego de conocerse la resolución, Snopek se volcó a las redes sociales e indicó: “No hay manera de impugnar nuestras ideas. A pesar de las piedras que nos pongan en el camino, vamos a trabajar, más que nunca, para que el 7 de mayo podamos dejar atrás un gobierno de corrupción, mentira e impunidad”.
Cerca de Morales remarcan que Snopek fue impugnado por Rivarola y toman distancia del asunto. Lo asocian a una interna del peronismo jujeño.
El referente del Frente Unidad por Jujuy manifestó además: “Quienes somos parte de este proyecto estamos listos para dar la pelea que nos permita recuperar la democracia plena y la libertad de disentir en nuestra provincia. Vamos a demostrar, le pese a quien le pese, que en Jujuy hay alternativa”.
Esta mañana, en declaraciones a AM 750, Snopek continuó su descargo: “Queremos que se termine este gobierno autoritario que busca acallar las voces y cercenar derechos y libertades. El PJ de Jujuy responde directamente a Gerardo Morales. Es un brazo ejecutor. Son socios y tienen muchos negocios económicos y hacen que actúen conjuntamente como una sola unidad”.
Finalmente, señaló: “Morales viene de cometer una serie de errores. Ha caído su imagen y tiene miedo. El gobernador subsume al pueblo jujeño y a nivel nacional preside un partidos (la UCR) que tendría que ser uno de los más democráticos y permitir la participación. Pregona una cosa afuera y otra en Jujuy”.
Piden impugnar la candidatura de un exintendente
Tras la decisión en torno a la candidatura de Snopek, los apoderados del frente oficialista Cambia Jujuy, Alejandro Insaurralde y Eduardo Enrique Vergara, presentaron un pedido de impugnación contra la postulación a gobernador del exintendente de Perico, Luciano Demarco, según confirmó El Tribuno.
La solicitud presentada obedece a la disposición del Concejo Deliberante de Ciudad Perico, que días atrás suspendió a Demarco de su cargo de intendente y además lo inhabilitó por diez años para ejercer cualquier cargo público en la provincia y en el municipio.
Demarco fue sancionado por los cargos de “ocupación de manera ilegal e ilegítima para beneficio personal y familiar destinado a plaza o espacio verde sin autorización del Concejo Deliberante” y por la “celebración del contrato de comodato sobre un inmueble municipal a favor y en beneficio de un tercero de fecha 8 de marzo del 2022, celebrado entre Luciano demarco y Miguel Ángel Arce”, indicaron los miembros del jurado y la sala juzgadora.
Con información de Télam